Entrevista a Santiago Requejo

La realidad y los temas sociales son siempre una gran fuente de inspiración para crear historias

Cultura · Ángel Satué
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23 junio 2025
Nunca me interesó la salud mental hasta que conocí la historia de una mujer que perdió la oportunidad de alquilar un piso debido a su enfermedad mental. De ahí nació "Votemos" una película que pretende ser un espejo en el que mirarnos.

Rodada en un solo espacio, la película simboliza una sociedad cerrada en su falta de empatía, donde el miedo a lo desconocido impide la verdadera inclusión. Con esta historia, quiero aportar mi granito de arena para derribar barreras y generar conversación sobre una realidad que nos concierne a todos, afirma el director de la película.

¿Qué lleva a un director de cine a dar un enfoque social a una película?

En mi caso sería el compromiso con el mundo en el que vivo. Creo que es perfectamente compatible hacer un cine que responda a su primera función, que no es otra que la de entretener al espectador, pero también creo que es compatible con esa función social de replantear cuestiones que, de un modo u otro, nos afectan a todos.

Además, la realidad y los temas sociales son siempre una gran fuente de inspiración para crear historias. La realidad que vivimos está llena de conflictos, y las historias nacen siempre de un conflicto que hay que resolver. Y detrás de esos conflictos siempre hay personas cuyas historias merecen ser contadas.

Contarlas desde el cine es una forma de generar conversación, empatía y, en el mejor de los casos, pequeñas transformaciones. No se trata de dar lecciones, sino de abrir ventanas. Y si, mientras abrimos esas ventanas, conseguimos que el espectador ría, se emocione o se conmueva, entonces hemos cumplido con nuestra misión como cineastas.

¿Estamos tan polarizados como da a entender la junta de vecinos, en la que sucede la acción? ¿Por qué una comunidad de vecinos?

En mi opinión, no estamos tan separados como a veces parece. Lo que ocurre es que, ante dilemas delicados como el que plantea la película —” ¿Aceptarías que una persona con problemas de salud mental fuera tu nuevo vecino?”—, nuestras posturas tienden a radicalizarse. Hay conflictos que actúan como espejos: sacan a la luz lo mejor y lo peor de cada uno. Pero eso no significa que seamos tan diferentes. Al contrario, estoy convencido de que, en lo esencial, todos nos parecemos mucho más de lo que creemos. Todos queremos lo mismo: sentirnos queridos, tener un trabajo digno, un hogar, amigos que nos acompañen… Lo que realmente nos separa no son nuestras metas, sino los prejuicios y la falta de empatía que a veces nos impide mirar al otro sin miedo.

Fuente: Productoras Pris&Batty

Respecto a por qué situar la historia en una comunidad de vecinos, me parecía el escenario perfecto: un microcosmos donde conviven personas muy distintas, obligadas a entenderse. En un portal cabe todo un país, y las decisiones que se toman ahí —por pequeñas que parezcan— dicen mucho de quiénes somos como sociedad.

Usted hace que los personajes lleven al público un paso más allá de la comedia, y dialoguen con el tema de fondo ¿Es su concepto de cine?

Me encantan las historias que combinan drama y comedia. A veces se tiende a pensar que, si una película se presenta como comedia, es automáticamente una obra menor, como si solo buscara el chiste fácil. Pero eso también es un prejuicio. Como decía Charo Reina —una de las actrices de Votemos— en una entrevista reciente: “No hay nada más serio que el humor”. Y suscribo esa frase completamente.

El drama me permite acercarme a temas importantes con profundidad, pero es el humor lo que hace que esa reflexión cale de una forma más amable, más humana. El humor baja las defensas, conecta, y permite que lo que quieres contar llegue más lejos. Para mí, esa mezcla es parte de mi forma de entender el cine: contar cosas que importan, pero hacerlo de una forma que entretenga, que haga reír, pensar… y ojalá también emocionar. Cuando esa combinación funciona, se genera una conexión muy poderosa con el espectador.

¿Por qué debemos ir a ver a Votemos?

Porque te lo vas a pasar bien, de verdad. Votemos es una película que entretiene, que te hace reír, pero que también te deja pensando. Tiene un elenco extraordinario que está en estado de gracia, y plantea un dilema incómodo que no se resuelve fácilmente. Eso es lo bonito: sales del cine con ganas de seguir hablando sobre lo que viste, de compartir opiniones, de debatir. Y si esa conversación ocurre con un vino de por medio, mejor todavía. Para mí, eso ya justifica una entrada.

¿Qué has aprendido rodando y dirigiendo Votemos y a tan buen elenco de actores?

He aprendido muchísimo, tanto en lo profesional como en lo personal. Dirigir «Votemos» ha sido un máster intensivo en escucha, en adaptación y en confianza. Trabajar con un elenco tan potente te obliga a estar a la altura, a preparar cada escena con detalle, pero también a saber dejar espacio para que los actores respiren, propongan y hagan suyas las palabras. He aprendido que la dirección no va de imponer, sino de acompañar; de saber lo que quieres contar, pero también de estar abierto a que lo que pasa en el set te sorprenda. Y sobre todo, he confirmado algo que ya intuía: que cuando confías de verdad en tu equipo, el resultado siempre es mejor.

¿Cómo desea terminar esta entrevista para www.paginasdigital.es?

Pues pidiendo un favor al lector: que se anime a ir al cine a verla, y si es acompañado, mucho mejor. «Votemos» es una de esas películas que se disfrutan más cuando se comparten, porque da pie a conversar, a debatir, a mirarnos un poco más de cerca. Y además, las películas independientes como esta necesitan del apoyo del público para llegar más lejos. Así que, si estás buscando un buen plan para el fin de semana, aquí tienes uno que te va a hacer reír, pensar y, con suerte, salir del cine con ganas de discutirlo todo… incluso con los que no piensan como tú. Porque «Votemos» no se acaba cuando salen los créditos. Empieza cuando empieza la conversación.

 


SINOPSIS: En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio de ascensor. Sin embargo, la noticia inesperada de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios, cae como una bomba haciendo que los vecinos se replanteen el rumbo de la reunión.

Pincha aquí para ver el trailer

DIRECTOR: Santiago Requejo es n director, guionista y productor de cine español galardonado con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales.

 

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