La perturbación política

España · A.C.Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 abril 2013
Un profesor de la Universidad Simón Bolívar, el politólogo doctor José Machillanda, opina que el ambiente político en el cual se desenvuelve el venezolano común, las instituciones, la iglesia, los medios de comunicación, el gobierno y todo el conjunto de instituciones que abarcan la república se encuentra en un proceso de perturbación política mayor, ósea mas allá de la crisis y de allí la peligrosidad que la misma encierra como consecuencia que se fusiona la inseguridad jurídica, con la incertidumbre para paralizar individuos, organizaciones e instituciones.

Esta delicada condición en la que vive Venezuela se muestra y verifica con la decisión de la devaluación del Bolívar en 46%, en la alta inflación, en la escases, todo lo cual puede terminar por propiciar un conflicto en la sociedad. A esto, se agrega el desgobierno, viene dado por la lucha abierta expresa y fratricida entre el ala militar y el ala radical, además de grupos y fuerzas subyacentes que intentan incidir en la complicada situación de ingobernabilidad y el grave deterioro de la economía amenazada cada vez más por el signo del dólar.

El ambiente político a partir de la muerte de Chávez comienza a evidenciar un conjunto de acciones que pretenden por la vía mítico religiosa, endiosar su figura y Venezuela aparece como una sociedad dividida en dos mitades muy peligrosas, en donde el elemento militar dirigido por una cúpula se inclina por el grupo adherentes al chavismo, lo que crea una atmosfera insostenible y de gran riesgo para el país.

La oposición política presenta su candidato con una tarjeta única y su decisión de competir el 14 de abril y el chavismo crea la dirección político-militar de la revolución, y dentro de este pandemónium político, el ministro de la defensa se promueve como jefe de la campaña electoral de Maduro y solicita de manera abierta que las fuerzas armadas voten por su candidatura.

En el ambiente político real ha aparecido un actor indeseable  del país no puede aguantar tanta complicación. En cuanto al proceso electoral debe decirse que su lapso es muy corto y la precampaña se aprecia muy virulenta, no tan solo de los candidatos sino las dos masas sociales que los apoyan.      La delicada situación de quienes entienden la política como el arte de lo posible y están llamados a redoblar su talento, talante y disposición para ejercer control en esta realidad.

Dada la influencia política de las Fuerzas Armadas en la política nacional es general la interrogante de cual será su comportamiento ante un triunfo eventual de Capriles, dado el apoyo irrestricto  que estuvieron dando a Chávez. Capriles declaró  que las Fuerzas Armadasm han prestado un juramento de acatar la norma constitucional según la cual constituyen una fuerza apolítica, al servicio de la Nación y en ningún caso de una persona o parcialidad política alguna.  

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2