Entrevista a la periodista bosnia Azra Nuhefendic

´La ONU ya no es intocable´

Mundo · Paolo Vites
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 86
17 julio 2014
“Una sentencia importantísima que abre un precedente: por fin las tropas de la ONU, que siempre han sido intocables por graves que fueran los episodios por ellas protagonizados, podrán ser consideradas responsables”. Así lo afirma la periodista bosnia Azra Nuhefendic después de que un tribunal de La Haya declarara culpable al estado holandés por el comportamiento de sus tropas, que el 13 de julio de 1995 no hicieron nada para impedir el genocidio de miles de musulmanes por parte de las fuerzas serbias.

“Una sentencia importantísima que abre un precedente: por fin las tropas de la ONU, que siempre han sido intocables por graves que fueran los episodios por ellas protagonizados, podrán ser consideradas responsables”. Así lo afirma la periodista bosnia Azra Nuhefendic después de que un tribunal de La Haya declarara culpable al estado holandés por el comportamiento de sus tropas, que el 13 de julio de 1995 no hicieron nada para impedir el genocidio de miles de musulmanes por parte de las fuerzas serbias.

Es más, les dejaron personalmente en manos de sus asesinos. “El estado holandés”, dice la sentencia, “es responsable de las pérdidas sufridas por los familiares de los hombres deportados por los serbo-bosnios del batallón holandés Dutchbat de Potocari la tarde del 13 de julio de 1995”. Las fuerzas de paz holandesas de la ONU no protegieron a más de ocho mil personas que luego fueron asesinadas en Srebrenica, aunque la condena solo se refiere a los 300 casos documentados.

¿Qué significado tiene la sentencia del tribunal holandés?

La sentencia es importantísima y legítima. Hubo un precedente cuando en septiembre del año pasado el Tribunal Supremo holandés sentención que el estado holandés era responsable por no haber impedido el asesinato de tres bosnios musulmanes. Pero la sentencia actual se refiere a 300 muertos.

¿Qué sucedió exactamente aquel día, el 13 de julio de 1995?

El 13 de julio de aquel año los serbios entraron en la ciudad, y las tropas holandesas rechazaron a la población civil que buscaba protección. Hicieron salir a la gente a la que en cambio debían proteger. Y no solo eso: el batallón holandés ayudó a los serbios a separar a los hombres de las mujeres y niños. En la guerra, el primer signo de que algo que no debe suceder está a punto de pasar es precisamente este.

De la sentencia se deduce también que los soldados holandeses, una vez que comenzaron los asesinatos, no intervinieron.

Exacto. Los holandeses cerraron los ojos sin informar de lo que estaba sucediendo delante de sus ojos, son hechos probados.

¿Pero a qué se debe un comportamiento así? ¿Estupidez, falta de preparación…?

Qué tontería. Aquella era una unidad militar bien adiestrada y bien pagada para proteger a la gente, no eran voluntarios. Ha habito testimonios no solo de bosnios sino también de americanos y de los propios holandeses que han escrito incluso libros y que han condenado el comportamiento de los soldados holandeses con la población.

¿Entonces? ¿Cómo se explica lo sucedido?

Repito, no se trató de ignorancia ni del hecho de que no pudieran intervenir. Los ejecutores del genocidio empezaron a cortar las cabezas a los hombres y a violar a las mujeres mientras los holandeses estaban presentes. Incluso se pusieron a festejarlo bebiendo cerveza.

Es una sentencia que abre un precedente, después de que en el pasado tropas de la ONU se vieran implicadas en episodios muy graves, por ejemplo en violaciones.

Esta sentencia pone en el punto de mira el modo en que la ONU ha gestionado sus operaciones de paz. Será un precedente para el futuro, porque ya no se juzgará solo las culpas de los ejecutores de los crímenes sino de quienes daban las órdenes, y también de quienes no hicieron nada para impedirlo. Las unidades de las Naciones Unidas eran intocables hasta hoy, pensemos en cuántos escándalos ha habido en África y en Asia. Se trata de unidades de protección formadas por militares que cobran mucho dinero por el trabajo que hacen o que deberían hacer, no pueden fingir no saber, ver y actuar.

¿Hubo otros casos análogos durante la guerra de la ex Yugoslavia, que usted sepa?

Hubo un caso análogo pero con resultado contrario. Sucedió durante la operación Tempestad, cuando los croatas secuestraron a 300.000 serbios. Un grupo de estos últimos buscó la protección de la base de la ONU, formada por ingleses. Les acogieron y les defendieron, e impidieron a los croatas que les echaran de allí.

¿Qué significará esta sentencia para los supervivientes de aquel genocidio?

Un mínimo de consolación y de dignidad humana. Estas personas al menos merecen un poco de compasión y un comportamiento humano hacia ellos. Esto no es historia, esto sucede hoy. Las madres, las hermanas y los familiares de los muertos aún viven, y esto es lo mínimo que podemos hacer por ellos.

Noticias relacionadas

El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 2
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La crisis del islam político, entre Estado civil y emirato
Mundo · Chiara Pellegrino
Del islam político llegan señales contrastantes. Mientras que en Afganistán los talibanes han recreado su emirato, los movimientos islamistas del norte de África, que llegaron al poder en varios países siguiendo la estela de la Primavera árabe, han entrado en una parábola descendiente. ...
10 noviembre 2021 | Me gusta 0
Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3