La locura de Hamas

Mundo · S.C.
Me gusta 93
16 julio 2014
Hamas ha rechazado el alto el fuego propuesto por el gobierno egipcio que había sido aceptado por Israel. El “no” del movimiento islamista es una clara señal de su voluntad de proseguir con su enfrentamiento contra el estado de Israel, a pesar de los casi doscientos muertos causados por la operación “Protective Hedge”.

Hamas ha rechazado el alto el fuego propuesto por el gobierno egipcio que había sido aceptado por Israel. El “no” del movimiento islamista es una clara señal de su voluntad de proseguir con su enfrentamiento contra el estado de Israel, a pesar de los casi doscientos muertos causados por la operación “Protective Hedge”.

Según Sami Abu Zhuri, funcionario del movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, “Hamas ha rechazado la propuesta porque es inaceptable”. En un comunicado, las brigadas de Al Qassam también han rechazado la “rendición” de Israel, anunciando que “intensificarán sus ataques”. El portavoz de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, ha afirmado que el movimiento nunca aceptará un alto el fuego mientras Israel no se comprometa a suscribir las peticiones de los palestinos: el fin del bloqueo contra Gaza, la liberación de los prisioneros y la reapertura del paso fronterizo de Rafah.

Al contrario de sus nuevos aliados, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha alabado la iniciativa egipcia y de la Liga Árabe, invitando “a ambas partes a aceptar la tregua”.

Según un funcionario israelí entrevistado por el Time de Israel, Hamas está tratando de frenar sus fracasos de los últimos días. De hecho, el movimiento islámico no ha conseguido ninguno de sus objetivos: la campaña militar ha sido un desastre para Gaza, con más de 1.700 ataques aéreos, los bombardeos contra los civiles israelíes han sido en gran parte neutralizados por el sistema de defensa anti-misiles Iron Dome, las cacareadas operaciones militares en territorio israelí han sido bloqueadas antes de nacer, además el movimiento tampoco ha conseguido llevar consigo a los palestinos de Judea y Samaria.

Por su parte, Israel ha demostrado en cambio que puede contener incluso a los halcones más peligrosos, como el ministro de Economía y líder del partido de los colonos, Naftali Bennet, y el ministro de Exteriores Liebermann, los únicos del gabinete gubernamental que han rechazado la propuesta de alto el fuego.

Según los analistas, con su movimiento Hamas da una nueva arma a aquellos que desean erradicar por la fuerza el movimiento islamista en la franja de Gaza, golpeando aún más a la población de Gaza, ya en el límite a causa de los bombardeos israelíes y de la opresión de sus propios gobernantes.

Noticias relacionadas

El comienzo del fin de la guerra en Gaza
Mundo · Michele Brignone | 0
«Un nuevo comienzo para Oriente Medio». Con este grandilocuente título, el 9 de octubre, la revista The Economist comentaba la noticia del acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan para el cese de la guerra en Gaza....
13 octubre 2025 | Me gusta 0
Dos años de guerra
Mundo · Michele Brignone | 0
El 7 de octubre, con todo lo que le siguió, es un punto de inflexión histórico y aún no podemos calcular todas sus implicaciones. La realidad ha mostrado que el simple uso de la fuerza, empleada por Israel, no la protege contra el odio y el resentimiento que sus acciones inevitablemente generan....
9 octubre 2025 | Me gusta 0
¿Qué paz dos años después?
Mundo · C. M. | 1
Sin tener en cuenta este tsunami de sufrimiento todo lo que se diga es insuficiente. Estamos ante la negación de la dignidad de las personas, ante una injusticia y ante una escalada de la represalia en la que ya es difícil precisar el origen de la culpa de lo que está sucediendo....
7 octubre 2025 | Me gusta 1