Debate sobre el manifiesto de la CdO para las elecciones europeas

La libertad, frente al poder del Estado

España · Teresa Compte, directora Foro Cristianismo y Sociedad
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 mayo 2009
El manifiesto de la Compañía de las Obras sobre las elecciones europeas es oportuno, dadas las circunstancias, en el fondo y la forma. En el fondo porque pone en el centro del debate político el valor de la libertad frente al poder del Estado. En la forma, porque es necesario que en Europa adquieran relevancia, en el debate público, propuestas políticas no ideológicas, personalistas y moderadas capaces de contrarrestar el ascenso de los radicalismos, ya sean éstos progresistas o reaccionarios.

Con relación al principio de subsidiariedad estoy convencida de que no pasa de ser un principio formal. Este principio, que no puede quedar reducido a la simple desconcentración y descentralización del poder político, dice que en las relaciones entre la sociedad y el Estado, éste debe cumplir una función subsidiaria. Lo que supone reconocer que la intervención del Estado en la vida de la sociedad debe ser de fomento de la libre iniciativa, individual y asociativa, de los ciudadanos. La política cotidiana en Europa más bien pone de manifiesto todo lo contrario. En cuanto a la libertad religiosa, pienso algo parecido. Si por libertad religiosa entendemos libertad de culto, ciertamente, en Europa, hay libertad. Pero si por libertad religiosa entendemos el derecho a vivir de acuerdo a los postulados de la conciencia religiosa, me temo que el balance es más negativo.

El modo en el que el manifiesto aborda la situación política es realista y alejada de los catastrofismos. Creo que este modo de enfocar la realidad es especialmente necesario en un momento en el que la crisis económica sumada a una profunda crisis cultural pueden ser caldo de cultivo de un nuevo "fascismo".

Noticias relacionadas