´La intervención francesa en Mali une a cristianos y musulmanes´

Mundo · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 enero 2013
Hablamos con el Padre José Morales, misionero de los Padres Blancos en Mali desde 1969 hasta 2011. Nos da las claves de una guerra contra el islamismo.

¿Cuáles han sido las relaciones entre cristianos y musulmanes previas al conflicto?

No han sido tensas. Todo lo contrario. Anoche hablé con un imán de Bamako, que tiene un movimiento. Del nombre de dicho movimiento se han apropiado los islamistas del norte, por lo cual está muy dolido. Este imán asegura que la intervención no es contra los musulmanes, sino contra los terroristas. Hace poco fue ordenado un sacerdote. Este imán se presentó en la iglesia católica para felicitar por la ordenación. El consejo islámico apoya la intervención porque es una defensa del islam. He estado 37 años en Mali, tengo relaciones muy buenas con los musulmanes. Yo les felicito las fiestas islámicas y ellos a mí las cristianas. Me han dicho hace poco que esto nos está uniendo a cristianos y musulmanes.

¿Cuál es la actitud de la población musulmana con respecto a los salafistas? ¿Existe relación entre ellos, o los islamistas son una minoría?

Los militares estaban divididos. No querían una intervención extranjera. Arrastró a la dimisión del primer ministro. Por parte de las clases políticas, un partido que se oponía a la intervención ahora la ha apoyado. Prácticamente todo el pueblo aprueba la intervención, porque si no los islamistas hubiesen destrozado tanto a cristianos como a musulmanes. El pueblo de Mali tiene muchos animistas, de religión tradicional. Los islamistas habrían destrozado el animismo y el cristianismo. Hay unanimidad a favor de la intervención de Francia (al contrario de lo que se pudiese pensar escuchando a algunos que hablan desde el desconocimiento absoluto de la situación africana).

¿Es necesaria la intervención francesa? ¿Se está haciendo bien?

He escuchado, tanto en la radio como en periódicos de Mali, que ha habido algunas ejecuciones cerca de Bamako por parte de los soldados malienses. Francia y la población están diciendo: "cuidado". Hay peligro de ejecuciones, pero Francia, por el interés de que su nombre no se manche, va a hacer lo necesario para que esto no suceda. En todas las guerras ocurren estas cosas, han tomado algunas ciudades, y siguen yendo hacia el norte. Han acabado con el palacio "operativo" de Al-Qaeda. El desierto es inmenso, habrá de todo. Habrá, seguro, muchos refugiados. Esto va para largo, puede que dure unos 2 ó 3 años, se ve con optimismo, pero también con realismo. Por parte de los franceses, la intervención se está haciendo muy bien, la gente sencilla les aplaude. Mali siempre ha tenido mucha libertad de prensa, hay muchos periódicos. Son todos 100% favorables a la intervención.

¿Qué posibles salidas tiene el conflicto? 

Hay una salida última, la división de los islamistas. Algunos ya no comparten la forma de llegar a Bamako. Aunque los franceses tenían cierta cautela, los tuareg se han ofrecido a ayudarles y a acabar con los islamistas. Los tuareg son malienses. Al Quaeda y todo el resto vienen de fuera, no son de Mali.

Escucha la canción ´Voces unidas por Mali´

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3