La escuela no se puede reducir sólo al aprendizaje

Mundo · Giorgio Vittadini
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 marzo 2008
Hace unos días, en Bolonia, se volvieron a ver una vez más los posibles frutos de un sistema escolar basado en la libertad de educación. Con la presencia de las principales autoridades políticas, empresariales y educativas locales, además de un nutrido grupo de estudiantes procedente de diversos institutos superiores, se inauguró un innovador laboratorio de física que lleva por nombre "Fisica in moto".

Es un verdadero "puente" que une la escuela y la empresa, dedicado a todos los estudiantes de las escuelas medias y superiores, italianas y europeas, nacido de la estrecha colaboración entre la Fondazione Ducati y el Liceo Malpighi de Bolonia, una escuela concertada. Cuenta con cerca de 10.000 plazas anuales, por lo que se integra perfectamente en los programas ministeriales y didácticos de los institutos medios y superiores italianos, y su uso es gratuito para todas las escuelas. Hasta aquí, nada que ver con el tópico que define la escuela libre como un lugar que educa en el oscurantismo ideológico.

También son interesantes las motivaciones que han generado este proyecto. Según palabras de sus responsables, en alusión implícita a los que conciben la escuela, sobre todo la técnica, como una mera instrucción, los verdaderos protagonistas, antes que la mecánica o la física, son las personas que se apasionan por lo que tienen delante. Su estupor les lanza a leer los signos de la realidad como el lugar en el que redescubrir el recorrido de la razón de los grandes genios que, a partir de la observación de la realidad, llegaron a desarrollar las leyes de la ciencia tal como hoy las conocemos.

Se trata de ofrecer los instrumentos adecuados para que este método virtuoso les lleve al conocimiento de las disciplinas. Se trata pues de ayudar a percibir un significado más profundo en toda la realidad, sin el cual el estupor inicial queda eliminado. Es esto lo que está sucediendo en Bolonia con "Fisica in moto", como también sucede allí donde hay uno que, ya sea leyendo una poesía o trabajando en una fábrica, haciendo cualquier cosa, se pregunta el porqué de todo, y ahí empieza ya a conocer y a aprender.

 

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0