La difusión de la causa de la libertad (III)

España · Ángel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.012
14 enero 2016
La libertad por tanto, creación occidental tal y como se ha explicado, se debe difundir por nacer del corazón humano. Así considerada la difusión de la causa de la libertad es un bien, que no debe ser entendida como la causa del modelo democrático en sentido estricto, pues es mucho más que eso.

La libertad por tanto, creación occidental tal y como se ha explicado, se debe difundir por nacer del corazón humano. Así considerada la difusión de la causa de la libertad es un bien, que no debe ser entendida como la causa del modelo democrático en sentido estricto, pues es mucho más que eso. Se eleva a la categoría de asunto global, como sucede con las nuevas fuentes de energía, el cambio climático, las epidemias y pandemias, el hambre en el mundo, las catástrofes naturales, las relaciones comerciales.

Los asuntos globales serán una categoría de materias (plano estático) y situaciones (plano dinámico) que exigen un enfoque superador del papel de los Estados, en tanto que afectan a la propia persona de manera directa, y no solo a la masa llamada Humanidad. La persona en el centro como representante por sí sola de la Humanidad entera, sin importar el número, pues la dignidad nunca fue cosa de números, y ni siquiera la representatividad lo es. El sustrato esencial de la Humanidad está en toda persona. Los asuntos globales son asuntos que tienen repercusión en la misma Humanidad, son al tiempo asuntos de interés para toda persona.  La realidad del mundo se abre en Occidente a la persona concreta, y esta comienza a poner en juego su libertad en esa misma realidad.

 

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5