La clase de religión

Cultura · Jesús Domingo Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 octubre 2008
A mediados del curso pasado se conocieron las cifras que hace públicas anualmente la Conferencia Episcopal Española sobre los alumnos que reciben formación religiosa en la escuela. A algunos medios de comunicación les faltó tiempo para ofrecer una visión sectaria de la realidad. Lo cierto es que en el curso pasado, un 75,7% de los alumnos asistieron a clase de religión católica. Como en años anteriores, los padres que han elegido este tipo de formación para sus hijos son una mayoría abrumadora.

Es verdad que resulta llamativo que, mientras que en Educación Infantil y Primaria el porcentaje se sitúe en torno al 85%, los números en Secundaria eran más bajos. Pero lejos de los análisis gruesos, sin matices y por elevación descalificadores hacia la Iglesia, la realidad es que los adolescentes y jóvenes que cursan religión católica lo hacen contra corriente, eligiéndola a pesar de que como alternativas se les ofrecen opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación, cuyo paradigma es la opción denominada "atención educativa", donde los alumnos tienen repaso, estudio, recreo o incluso nada.

Por eso los datos, lejos de hacernos caer en un pesimismo infundado, han de animarnos a seguir defendiendo la libertad y la verdad frente a las leyes que las ponen en cuestión y los altavoces obedientes, que con curiosa puntualidad se ponen en marcha cada vez que se abre el plazo para que los padres, libremente, puedan ejercer su derecho de apuntar a sus hijos a la clase de religión.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2