La amistad de Serrat y Sabina y su historia de amor por América Latina

Cultura · Félix Caballero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 164
2 junio 2014
El documental El símbolo y el cuate, del periodista y realizador Francesc Relea, no es solo una invitación al espectador a subir al autobús de la segunda y última gira latinoamericana de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, sino también y sobre todo una celebración de la amistad entre estos dos titanes de la música popular en castellano y de su historia de amor con un subcontinente que les ayudó a reinventarse.

El documental El símbolo y el cuate, del periodista y realizador Francesc Relea, no es solo una invitación al espectador a subir al autobús de la segunda y última gira latinoamericana de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, sino también y sobre todo una celebración de la amistad entre estos dos titanes de la música popular en castellano y de su historia de amor con un subcontinente que les ayudó a reinventarse.

El símbolo y el cuate, presentado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, puede verse en las pantallas de algunas de las principales salas de cine españolas. Además, el DVD de la película está a la venta junto al CD con la banda sonora.

El documental retrata la gira latinoamericana (Dos pájaros contraatacan) del disco escrito al alimón entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina (La orquesta del Titanic), durante la que recorrieron el México del exilio de Serrat o de la insurrección zapatista, la Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, el Chile que se liberó de Pinochet y otros muchos espacios, geográficos e históricos, que han sido fundamentales en la historia de los dos músicos.

El título surgió de un comentario del periodista mexicano Ricardo Rocha, para quien Serrat es el símbolo y Sabina el cuate, mexicanismo que describe al amigo, al colega, al cómplice. Mientras que el Flaco se muestra cómodo con su calificativo (y Serrat parece que también: “Él es el cuate porque es más campechano y bebe más tequila”), el Nano asume el suyo con reparos, porque “es muy peligroso creerse símbolo de algo”.

Relea, que ha trabajado para El País como corresponsal en América del Sur, México y Centroamérica, y Portugal, y para TV-3 como reportero en África, Oriente Próximo y América Latina, quería “contar una parte” de este subcontinente a través de los dos cantantes, de los que –a su juicio– el gran público no conocía “hasta qué punto están arraigados e implicados” en él.

El documental dura 80 minutos, pero se llegaron a grabar 90 horas (seis conciertos enteros), que en una primera criba fueron reducidas a dos. “Lo más doloroso” para el director fue dejar esas dos horas en los definitivos 80 minutos, porque tuvo que eliminar secuencias completas.

Un lugar lleno de sueños y hombres nuevos

Aunque cuenta la gira americana del disco La orquesta del Titanic, el documental se remonta varias décadas atrás, cuando los dos artistas descubrieron aquel continente, con el que mantienen una larga historia de amor.

Serrat viaja por América Latina desde 1969, hace 45 años, cuando América, según sus propias palabras, “era un lugar absolutamente convulso de norte a sur, lleno de sueños, de fantasías, de futuros, de hombres nuevos”. Estuvo exiliado en México cuando la dictadura franquista ordenó su persecución, y en Argentina y Chile sigue vivo el recuerdo de su compromiso contra los regímenes militares que le declararon persona non grata. Sabina llegó más tarde a América. Su poesía, su poder de seducción y su actitud canalla han llegado a un público que abarca varias generaciones. En Argentina canta con la fuerza de un rockero o el sentimiento de un tanguero. En México, los mariachis interpretan Y nos dieron las 10 sin saber que la escribió él; piensan que es un clásico de la ranchera.

La colaboración artística entre estos dos titanes de la música popular española comenzó con la gira conjunta y el correspondiente disco en directo Dos pájaros de un tiro (2007), en el que recreaban parte de sus grandes éxitos, algunos de ellos a dúo.

La experiencia resultó tan exitosa, no solo en cuanto a público y crítica, sino también a la propia convivencia entre los dos músicos (“nos unen muchas cosas; nos separan solo dos: mi envidia y su talento”, dice Sabina), que no dudaron en repetir la experiencia, pero esta vez con un “más difícil todavía”: grabaron un disco con temas nuevos compuestos a cuatro manos, La orquesta del Titanic (2012). La gira de este segundo álbum –la que Relea ha puesto en imágenes durante su paso por Latinoamérica– se ha titulado Dos pájaros contraatacan, como continuación del título de la anterior, Dos pájaros de un tiro.

De Mediterráneo a Che Pykasumi

El disco recoge 17 temas entre los que figuran algunos de los clásicos de los dos cantantes: Mediterráneo, Cantares, Esos locos bajitos, Hoy puede ser un gran día (Serrat); Y nos dieron las diez (tan mexicana), Con la frente marchita (tan porteña), 19 días y 500 noches, Ocupen su localidad (Sabina). También algunas de las canciones escritas en comandita para La orquesta del Titanic, como Maldito blues y Acuérdate de mí. Y algunas de las cansiones del repertorio canónico latinoamericano recreadas por Serrat en Serrat/Tarrés, desde la guaraní Che Pykasumi (que a la letra original en ese idioma suma una excelente adaptación al castellano de Rubén Bareiro y el mismo cantautor catalán) hasta la inmortal De un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, pasando por Mi tortolita, La maquinita y El último organito. El listado se completa con Como un dolor de muelas, Cuando me hablan del destino, Peces de ciudad, Rosa de Lima y Dieguitos y Mafaldas, otra declaración de amor de Sabina a Buenos Aires.

Serrat y Sabina confiesan que les falta “todo por cantar”. Y como no hay dos sin tres, según se dice, tal vez haya una tercera gira latinoamericana de estos dos titanes de la música popular. Seguro que un disco la registrará y, tal vez, también un documentalista.

Noticias relacionadas

Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 4
Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 24
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5