Jara critica a Uribe, sin el cual no estaría libre

No hay duda de que todos nos alegramos por el regreso a la libertad de Alan Jara, pero muchos empiezan a sentirse molestos por la actitud del ex gobernador tras su liberación. La rueda de prensa posterior a su llegada a Villavicencio estuvo cargada de frases que podríamos catalogar como mínimo de inoportunas. Las afirmaciones de Jara han causado indignación en un amplio sector de la población, que no entiende cómo alguien que acaba de ser liberado con la ayuda del Gobierno puede acusarle horas después de no hacer nada por ellos. "La actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca un intercambio humanitario (…). Lo digo con claridad, siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", dijo el ex gobernador durante la rueda de prensa en el club Meta. Más adelante aseguro que temió por su vida, ya que el Gobierno bombardeaba campamentos de las FARC, y eran los guerrilleros quienes los sacaban para que no los mataran en dichos bombardeos.
Es necesario recordar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están reconocidas como organización terrorista, tanto por EE. UU. como por la Unión Europea. También es necesario recordar que la República de Colombia se encuentra en estado de Guerra contra las FARC, y que se trata de una guerra civil contra una organización terrorista que cuenta con aproximadamente 7.000 efectivos (se han desmovilizado 50.000 terroristas en los años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre todos los grupos del país, y hubo una época en la que se calcula que las FARC sobrepasaron los 30.000), divididos en unidades anfibias, terrestres e incluso aéreas. Es necesario recordar que en Colombia operan varias organizaciones terroristas parecidas a las FARC, en cuanto a ideologías y métodos de actuación; y otras tantas contrarias en ideología (Bloque Cacique Nutibara, Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas, Organización Nueva Generación, Llaneros de Casanare) pero que actúan de una forma parecida. Además, se trata de una organización que tiene redes en varios países, entre ellos Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU, Ecuador, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Argentina y México. Es imposible saber si el grupo de terroristas que está acampado en medio de la selva, en un sector concreto, son paramilitares o guerrilleros, de las FARC o del ELN, etc. Si bien es cierto que no se debe bombardear a ciegas, también es cierto que no se sabe en qué ubicación están los secuestrados. Y por otro lado, no se puede desaprovechar la oportunidad de atacar a un enemigo que ha producido tanta pobreza, muerte y destrucción a tanta gente inocente como las FARC. No se puede pretender que en medio de una guerra, y haciendo uso del legitimo derecho a defender la soberanía del Estado y la seguridad del país, no se bombardee a un enemigo que lleva cincuenta años desangrando un país.
También es impactante oír que el Gobierno de Álvaro Uribe no ha hecho nada por los secuestrados. Puede llegar a ser incluso considerado como injurias y calumnias. Si no fuera por Uribe, no se habría producido la Operación Jaque, no se habrían desmovilizado tantos terroristas, no se habrían paralizado las operaciones militares en las zonas de liberación, no se habría dado un empujón al Plan Colombia, no se habría implementado la Política de Seguridad Democrática, no se habría dotado de más recursos al GAULA (a día de hoy una de las unidades antisecuestro y antiterrorista de elite más reconocidas del mundo) y no estaría en libertad y en su casa Alan Edmundo Jara Urzola, que a los cinco minutos de ser liberado ya estaba increpando al Gobierno.
No quiero hacer defensa aquí de Uribe, pues si bien el país es más seguro, socialmente es un desastre. Pero hay que ser justos con el Gobierno de Colombia, que ha colaborado con estas liberaciones, aun a sabiendas de lo que conllevaría: declaraciones como éstas.
Al día siguiente, Alan Jara intentó matizar cada una de sus declaraciones, que bien valen un vistazo por youtube, intentando calmar los ánimos. Pero cuando destapas la caja de los truenos hay que tenerlo muy claro, porque luego resulta bastante complicado cerrarla.