Italia se compromete en la lucha contra el yihadismo

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.818
17 diciembre 2015
Tras la reunión que Matteo Renzi mantuvo hace unas semanas con su homólogo francés, Hollande, y de la que no salió ningún compromiso formal por parte de Italia a la hora de actuar contra el yihadismo, el Primer Ministro italiano acaba de anunciar que su país va a enviar a 450 soldados a realizar una misión concreta en territorio de Irak: proteger la reparación de una presa hidráulica que está llevando a cabo una empresa italiana (Trevi, cuya sede está en la ciudad de Cesena). En ese sentido, la Ministra de Defensa, Roberta Pinotti, se ha apresurado a señalar que el contingente italiano no va a Irak ´a la guerra´, sino tan solo a proteger ´el trabajo de otros italianos´. Lo cierto es que va a ser la primera vez que las tropas italianas se acerquen tanto a una zona (Mosul) controlada por el ISIS, el Ejército del autodenominado ´Estado islámico´, lo que eleva el nivel de compromiso del país transalpino en la guerra que Occidente libra contra el yihadismo en diversos rincones del mundo.

Hay que recordar que la reparación y protección de la presa conocida bajo el nombre de ´Chambarakat´ posee una doble importancia: por un lado, sus once kilómetros cúbicos de capacidad máxima resultan indispensables para proporcionar tanto agua como electricidad a los casi dos millones de habitantes de Mosul; por otro lado, su posible caída en manos del Estado islámico podría convertir al ISIS en una enorme amenaza para el norte de Irak.

La realidad es que, más allá de la importancia en todos los terrenos de la presa iraquí, lo que hay detrás de todo ello es la cesión por parte de Italia a las exigencias norteamericanas. Hasta este momento, el Gobierno italiano alegaba que estaba haciendo suficiente con su labor logística, en el sentido de abastecer en vuelo a los cazabombarderos aliados, aportar drones de reconocimiento y entrenar a tropas; y también con su actividad cultural, por medio de la puesta en marcha de bolsas de estudio y apoyo económico a escuelas y museos.

Además, debe recordarse que ya hay desplegados 800 soldados italianos en territorio iraquí, distribuyéndose entre las zonas de Erbil (Kurdistán iraquí) y Bagdad. Este contingente militar se dedica básicamente a entrenar al nuevo Ejército de Irak. Pero ahora va a ser distinto, porque los soldados italianos, con esta nueva misión, van a estar más cerca que nunca del ISIS, lo que convierte a la operación en extraordinariamente delicada y para lo cual han exigido de manera previa el apoyo del Ejército norteamericano. En ese sentido, Renzi, que se ha distinguido desde el primer momento por mantener unas cordiales relaciones con la Administración norteamericana (compatibles, al mismo tiempo, con una estrecha colaboración con la Federación Rusa), sabe que hay muchos intereses económicos por medio, importantes inversiones en juego y, sobre todo, una fuerte dependencia energética tras la pérdida de la relación privilegiada con Libia.

Seguramente la decisión de Renzi sea muy contestada en su país, pero es parte del compromiso italiano con el mundo occidental en un momento crítico de la lucha contra el fundamentalismo islámico. Pero, también, una muy buena ocasión para que las formaciones de izquierda, como el Movimiento Cinque Stelle, vuelvan a cuestionar la ideología de izquierda del Partido Democrático (PD). 

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33