Intento de encarcelar a Rosales
Chávez hizo un gran esfuerzo a favor de los candidatos de su partido, el PSUV, y Rosales lo derrotó, obteniendo la mayoría para la Alcaldía y para su candidato a la Gobernación del Zulia. Chávez no perdonó la humillación y ofreció ponerlo preso, adornando la amenaza con toda clase de insultos. "Te meteré a la cárcel pues una piltrafa como tú no tiene derecho a andar libremente por las calles criticando mi Gobierno". Rosales fue acusado de enriquecimiento ilícito en su gestión como gobernador del Zulia. El alcalde afirmó que la Contraloría había estudiado la denuncia y no había encontrado delitos que ameritaran la actuación de la Fiscalía.
Chávez esperó hasta el referendo del 15 de febrero y reiteró que Rosales debía estar preso. De inmediato actuó la Fiscalía instando a una juez de Maracaibo que enjuiciara al alcalde. La jueza, sin tardanza, dictó el auto de apertura a juicio y la privativa de libertad. Rosales solicitó la audiencia que le concede la ley procesal para que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan, y presentar sus alegatos. La audiencia preliminar fue pospuesta, lo que impide a Rosales acceso al expediente. Intervino el Tribunal Supremo, y con ponencia del general Eladio Aponte, presidente de la Sala Penal, ordenó la radicación del juicio en Caracas. Otra clara demostración de que la Fiscalía, el Tribunal Supremo y los jueces acatan sumisamente cualquier orden del presidente, y la radicación se explica por la solidaridad activa del pueblo zuliano con Rosales. A un acto convocado con el lema "Al Zulia se respeta", concurrieron más de 100.000 personas, así como los gobernadores y alcaldes de oposición, quienes además de rechazar las imputaciones contra Rosales anunciaron la constitución de un Frente Nacional Democrático.
Algunos opinan que el juicio contra Rosales fue activado para distraer la atención pública del paquetazo que se proponía presentar Chávez. Es posible, pues el asunto se ha convertido en tema de cuanta entrevista le hacen a funcionarios oficiales y líderes de oposición, y de comentarios en los medios de comunicación. A ello contribuyen las declaraciones del alcalde, quien dijo que no viajaría al exterior, para atender la reunión en Guatemala de la Internacional Socialista (IS), y ha utilizado un lenguaje duro contra Chávez. "Yo te he ganado muchas veces a punta de votos, y ahora te voy a ganar demostrándote que soy un hombre digno, y un hombre con valor que defiende la democracia. Me gustaría verte sin tu camarilla de militares, para ver si eres valiente. Ojalá Dios me permita que algún día nos encontremos para ver que valiente eres".
El enjuiciamiento de Rosales ha tenido como efecto disipar algunas diferencias entre los gobernadores y alcaldes de oposición, dado que provienen de distintos partidos. Todos se hicieron presentes e intervinieron en el acto "Al Zulia se respeta". Promovieron y dejaron constituido un Frente Nacional para la defensa de la Constitución, al cual se ha incorporado el movimiento estudiantil, trabajadores, profesionales e instituciones y personalidades disidentes del chavismo. Se anuncia que el Frente será constituido de manera similar en todos los Estados y Municipios, incorporando a la sociedad civil, con el compromiso de participar con candidatos únicos en las elecciones venideras.