´Hay que dar sentido a la Pedrera y poner la última piedra´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 marzo 2012
J.M. Almuzara, secretario de Amics deGaudí, se refiere al artista universalmente conocido como un hombre que"generaba veneraciones y liberaba esa fuerza del amor en las personas".

Encuentromadrid 2012 celebró este sábado la ponencia "El Sentir dela Pedrera", en la que intervino José Manuel Almuzara, presidente de laAsociación Probeatificación y secretario de Amics de Gaudí. La ponencia hadesarrollado, entre otras cuestiones,  lapieza que falta en la casa Milá, conocida como la Pedrera, sin la cual elartista catalán "no habría construido el edificio", afirmó Almuzara.

En la mesa redonda, moderada por el presidente del Centro Gaudí enMadrid, Juan Navarro Vázquez, Almuzara destacó que esta pieza es un grupoescultórico que Gaudí tenía pensado poner en la fachada del chaflán, en el quese iba a representar una escena del "Sí" de María a que el Hijo de Dios seconcibiera en ella.  "El momento en quela Virgen dijo sí, sin el cual no estaríamos hoy aquí", ha señalado Almuzara.

En la actual fachada del chaflán de la Pedrera hay una rosa enrelieve y la M, inicial de María, que habrían sido la base de la escultura dela Virgen y de los arcángeles que, sin embargo, nunca se llegaron a colocar. Enambos laterales del chaflán están escritas las palabras Gratia y Plena del AveMaría.

El secretario de Amics de Gaudí subrayó el carácter cristiano delgenio barcelonés. "Gaudí manifestaba su arquitectura allí donde iba. Siempre hayuna cruz en sus obras, símbolo de que acogía la cruz que a él le había tocadovivir. El artista transmite la fe, la esperanza y la caridad". Almuzara serefirió al artista catalán, cuya causa de beatificación está abierta, como unhombre que "generaba veneraciones y liberaba esa fuerza del amor en laspersonas", siendo esto, ha asegurado, lo que hacía que trabajaran a gusto conél.

Almuzara destacó "la generosidad de un hombre que quería a la gente,que protegía a sus obreros, a quienes comprendía, potenciaba y daba trabajo".

Es por esto por lo que, declaró, se quiereterminar la obra de la Pedrera, "para que cobre un sentido con el grupoescultórico que tan importante papel juega en los planos y en el pensamiento deGaudí".

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3