`Hará falta tiempo para superar lo que hizo Jomeini`
¿Por qué?
Se ha visto que Jamenei tiene todo el poder. Jatami está con Musavi, pero a pesar de todo no ha tenido influencia. Una noche de mayo del año pasado cené con Jatamí (ex presidente) en privado. Le pregunte por qué si había tanta ilusión cuando fue elegido, después hubo tanta desilusión. Y me contestó que el presidente no tiene el poder, el poder lo tiene el guía de la revolución. Éste es el drama. Ésta ha sido una semana de protestas contra el poder que tienen los líderes religiosos del país. Es una protesta no contra la religión sino contra el poder de la religión sobre la política. Hace falta tiempo para superar el movimiento que comenzó con Jomeini, que tiene influencia sobre todo Oriente Próximo y que ha extendido el fundamentalismo. Teníamos fundamentalismo entre los suníes, ahora lo tenemos entre los chiítas. En realidad el fundamentalismo es ajeno a los chiítas, que suelen ser más liberales en la interpretación del Corán y en su filosofía. La extensión del fundamentalismo entre los chiítas está teniendo consecuencias en el Líbano y en Iraq. Los cristianos son los que pagan las consecuencias de ese fundamentalismo. En Iraq la cristiandad está a punto de desaparecer, en el Líbano la inmigración continúa y cada vez se hace más difícil mantener el equilibrio entre musulmanes y cristianos. En el parlamento libanés, que tiene 128 diputados, hay 64 diputados cristianos y 64 musulmanes. La proporción de cristianos es del 40 por ciento, si cae ese porcentaje ¿será posible un país equilibrado como el de ahora? No está claro.
Pero ha sido positivo que haya vencido el partido de Hariri, ¿no?
La victoria de Hariri es buena. Sobre todo porque la oposición chiíta no ha vencido. Pero las elecciones han dividido a los cristianos profundamente porque el movimiento del general Michel Aoun se ha aliado con Hizbolá.
Aoun se ha equivocado.
Se ha equivocado porque busca su poder personal. Muchos cristianos se han ido con él porque falta el liderazgo. Los que están con el Gobierno no son buenos líderes. Los cristianos han demostrado su necesidad de liderazgo, han seguido al Gobierno o a un jefe prestigioso que en realidad busca su poder. Faltan líderes también entre los suníes. Hariri hijo no tiene la estatura de su padre. El único líder con estatura es Nasrallah, el líder de Hizbolá. Y éste es peligroso. Hasta que Hizbolá no sea desmilitarizada y sea un partido político normal, el Líbano no encontrará su sitio.
¿Qué le ha parecido el discurso de Obama en El Cairo?
El discurso de Obama era un discurso que buscaba cambiar la imagen de Estados Unidos para el mundo islámico. Éste era el único objetivo. Y lo ha alcanzado. Pero lo ha hecho a costa de la verdad histórica y de los silencios. Ha hecho una especie de mea culpa de Occidente. Esto sería algo positivo si al mismo tiempo se hiciese una crítica del islam, una crítica para construir un proyecto nuevo.
¿Qué la parece su decisión de no retirar las tropas de forma inmediata de Iraq?
Ha dicho una cosa justa, que los Estados Unidos se han equivocado al querer imponer una democracia. Ha dicho algo positivo: que quiere ayudar al mundo islámico pero sin interferir en su política. Esto es un pensamiento equilibrado. Pero espero que la retirada no signifique dejar el caos a sus espaldas.
Popular TV