Ha muerto Claudio Abbado

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 10
20 enero 2014
Despedimos a uno de los grandes directores de orquesta que ha dado el último tiempo, a caballo entre los siglos XX y XXI. 

Claudio Abbado, director de orquesta nacido en Milán en 1933 ha fallecido esta mañana en Bolonia. Proveniente de una familia de músicos, estudió en el conservatorio de Milán, y también en Viena. Ha desarrollado su labor como director en el teatro de la Scala, así como en la Ópera estatal de Viena, la sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y ha sido invitado a dirigir las principales orquestas del mundo. En dos ocasiones dirigió el famoso ´Concierto de año nuevo´ de Viena. Su dilatada trayectoria, plagada de premios y reconocimientos, ha convertido a este director en uno de los referentes del pasado siglo.

Entre las influencias que ha dejado, tenemos las orquestas juveniles impulsadas por él, tales como la Orquesta Joven de la Unión Europea (EUYO), y la Joven orquesta ´Gustav Mahler´, así como el decisivo impulso al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, generadoras de grandes talentos latinoamericanos, entre los que destaca el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel.

Tras superar en el año 2000 un cancer de estómago, re-creó la Orquesta del Festival de Lucerna, de la que ofrecemos en vídeo su interpretación de la primera sinfonía de Mahler, ´Titán´.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5