Grupo Amaiur

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 diciembre 2011
Amaiur va a tener grupo parlamentario. Es el pronóstico que corre entre los diputados del PP. Mañana a partir de las diez se constituirán las Cortes de la X legislatura. Desde ese momento hay un plazo de 5 días para que se formen los grupos. Para poder formarlo el reglamento pide más de 5 diputados y un 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se haya concurrido. Así que vamos a pasarnos la semana con un ojo en la prima de riesgo y con el otro en los tiras y aflojas de la izquierda abertzale para ganar visibilidad.

Amaiur tiene 7 diputados y en el País Vasco ha superado el porcentaje, en Navarra se ha quedado en el 14,86. Pero la norma se ha interpretado en otras ocasiones de forma flexible. Ahora es difícil que no se haga lo mismo. Si no es por esa vía, Sabino Cuadra, el diputado abertzale por Navarra, puede pasarse directamente al mixto. De este modo saldrían las cuentas. Amaiur llega con hambre de política y puede encontrar aliados para muchas cosas. Para hacerle frente se piensa ya en nuevas prácticas y en situar a rostros del PP vasco en importantes puestos.

Una posición de fuerza y técnicamente cualificada en la Mesa del Congreso es decisiva. Por eso tienen más papeletas para formar parte de ella los que poseen amplios conocimientos en justicia y seguridad. El PP mantendrá los 5 puestos que le corresponde por su mayoría absoluta y el PSOE se va a tener que olvidarse de los 4 que ha pedido, seguramente se quedara en 2. Ya se habla de olvidar de algunas cortesías parlamentarias y de que en la Comisión de Secretos Oficiales se cuente lo justo, o sea nada. Llega, no conviene olvidarlo, el brazo político de ETA.

Noticias relacionadas

Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 2