Grayson Capps, sonidos de pradera y antro

España · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
3 octubre 2013
Al tiempo que pisa, curva ávida y velozmente cada cuerda para puntear o marcar la triada del acorde hasta conseguir ese sonido lastimero de su guitarra para el blues y country-rock, al tiempo Grayson Capps ataca con voz de gravilla la primera estrofa de Wail & Ride que da título al album, uno de sus seis editados, cuyo The lost cause minstrels ha visto la luz en la última semana.

Descubrí a Capps recientemente en uno de los magníficos blogs que navegan por la red. Su indumentaria hippie delata que ha devorado kilómetros para actuar en montones de antros y lugares menores en los que ha recogido también cosecha de canciones del Sur (es de Opelika, Alabama) y de los parajes más recónditos de la América profunda. En otros momentos, Capps colgó la guitarra para apearse del tráfago de las giras y recomponerse junto a su familia.

Temas folk, country, rock impregnados de rhythm & blues con los que hace canciones, algunas de ellas nuevas versiones del secular e inmenso folklore americano. Sus guías son Dylan y Waits, en cuya voz se les parece rompiendo, acentuando y descabalgando sílabas hasta alargar versos, verdadera música de raíces.

Con guitarras acústicas y limpias eléctricas evanescentes tampoco falta el trote contundente de las baquetas en la batería y los coros acompañantes que evocan polvorientas llanuras agrestes y al propio Monument Valley por el que cabalgan en centauros los dos John: Wayne y Ford.

Grayson Capps empezó su andadura formando The House Levellers y poco después la banda Stavin' Chain, con los que grabó un disco. Ya en solitario alumbra If you knew my mind (2005), Wail & Ride (2006), Songbones (2007) y Rott 'N' Roll (2008), y el directo Live at The Paradiso y The lost cause minstrels (2011).

Capps convence a los de buen oído y mejor gusto por los sonidos de la ruta estadounidense.

Noticias relacionadas

La curiosa humanidad de un presidente
España · Juan A. Pérez Morala | 0
No se acierta a comprender por qué no hay un acuerdo de Estado que promueva una inmigración legal, controlada, regulada desde el origen, que dé satisfacción y dignidad personal al inmigrante....
13 febrero 2026 | Me gusta 0
Aragón: la voz del descontento
España · Carmen Martínez | 1
Su voto es un síntoma de hartazgo hacia los partidos tradicionales, las instituciones y el consenso cultural vigente. Los votantes de VOX se sienten excluidos culturalmente. Sienten que los medios de comunicación y los marcos de opinión mayoritarios ignoran sus preocupaciones y emociones,...
9 febrero 2026 | Me gusta 2
La razón de la sinrazón de Vox
España · Carmen Martínez | 2
Todo apunta a que el domingo Vox volverá a tener un crecimiento notable en las elecciones. Su perfil anti-institucional le sitúa como el partido de los que se consideran fuera del sistema....
5 febrero 2026 | Me gusta 1