Feijóo, el oportuno

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 octubre 2012
Feijóo consiguió ayer volver a situar alPP de Galicia en el nivel de diputados que tuvo Fraga en 2001. El presidente dela Xunta de Galicia adelantó las elecciones buscando un plus de legitimidad ylo ha obtenido para él y para Rajoy. Fue Feijóo el que en 2009 cambió el ciclodel entonces líder de la oposición y es ahora Feijóo el que le da le daoxígeno. Le permite quitarse la espina de las andaluzas y exhibir respaldo enlas urnas para los nuevos ajustes que tendrá que imponer. 

Tras las gallegas los destinos de Rajoy yFeijóo aparecen más unidos aún si cabe. El presidente de la Xunta no sólorefuerza su posición en la Comunidad Autónoma sino que además aumenta aún mássu peso dentro del partido. Ya era uno de los barones con más talla, perodespués del 21-O nadie tiene el patrimonio político para el futuro que exhibeen este momento. Por haber sabido anticiparse y arriesgarse, por haber ganadorespaldo en medio de la crisis, por haberle ofrecido al jefe un segundo triunfotan necesario o más que el primero.

Ha sido Rubalcaba el que más ha insistidoen que las elecciones gallegas había que interpretarlas en clave nacional. Finde semana tras fin de semana ha estado asegurando que eran la ocasión de frenara la derecha. La debacle de los socialistas en Galicia, que pierden 7 diputadosy se quedan en 18, acelerará el relevo en la dirección nacional del partido.Los viejos nacionalistas del BNG (7 diputados) y los nuevos nacionalistas deAGE (9 diputados) con Beiras e Izquierda Unida suman varias decenas de miles devotos más que los socialistas. El PSOE corre el riesgo de seguir cayendo y deno liderar ya la oposición en algunas zonas de España. Sería una desgracia. Oencuentra pronto una orientación y vuelve a luchar por el centro o le esperanaños malos. 

Noticias relacionadas