Europa: razones para la unidad

España · Carla Vilallonga
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.450
2 abril 2014
Mario Mauro y Eugenio Nasarre inauguran EncuentroMadrid 2014 en el Salón de Actos de la Fundación Rafael del Pino (3 de abril 2014, a las 20:00).

¿Cuáles son los rasgos de identidad que otorgan un sentido unitario a Europa? Arranca la nueva edición de EncuentroMadrid con la conferencia “Europa: razones para la unidad”, en la que Eugenio Nasarre, Diputado en el Congreso, y Mario Mauro, Senador de Italia y ex ministro de Defensa, dialogarán sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE.

¿Por qué hablar de Europa ahora? EncuentroMadrid (3-6 abril), que en su XI edición propone el lema “Buenas razones para la vida en común”, quiere poner encima de la mesa los grandes retos y perspectivas que se abren para Europa en un momento dominado por la crisis económica. A dos meses de las elecciones Parlamento Europeo, son muchos los temas que generan inquietud y polémica: la identidad europea, las salidas viables a la crisis, el problema de la inmigración, la encrucijada de culturas, el lugar de Ucrania y Crimea, la posibilidad de una convivencia pacífica, los nacionalismos, etc.

El mundo ha cambiado desde que, a mediados del pasado siglo, la idea de Europa se consolidara en la sociedad occidental, por lo que hoy se hace más evidente que nunca la necesidad de la unión para que el crecimiento, el desarrollo y la superación de los problemas actuales sean una realidad en la Unión Europea. Desde luego, para afrontar todos estos desafíos, no basta simplemente alcanzar un cierto acuerdo sobre medidas de carácter económico.

Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo entre 2004-2009, y Eugenio Nasarre, con la moderación e introducción de Rafael Gerez, Presidente de EncuentroMadrid, expondrán sus ideas acerca del lugar y de la responsabilidad que le toca asumir a Europa en la encrucijada actual.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6