Europa: razones para la unidad

España · Carla Vilallonga
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.450
2 abril 2014
Mario Mauro y Eugenio Nasarre inauguran EncuentroMadrid 2014 en el Salón de Actos de la Fundación Rafael del Pino (3 de abril 2014, a las 20:00).

¿Cuáles son los rasgos de identidad que otorgan un sentido unitario a Europa? Arranca la nueva edición de EncuentroMadrid con la conferencia “Europa: razones para la unidad”, en la que Eugenio Nasarre, Diputado en el Congreso, y Mario Mauro, Senador de Italia y ex ministro de Defensa, dialogarán sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE.

¿Por qué hablar de Europa ahora? EncuentroMadrid (3-6 abril), que en su XI edición propone el lema “Buenas razones para la vida en común”, quiere poner encima de la mesa los grandes retos y perspectivas que se abren para Europa en un momento dominado por la crisis económica. A dos meses de las elecciones Parlamento Europeo, son muchos los temas que generan inquietud y polémica: la identidad europea, las salidas viables a la crisis, el problema de la inmigración, la encrucijada de culturas, el lugar de Ucrania y Crimea, la posibilidad de una convivencia pacífica, los nacionalismos, etc.

El mundo ha cambiado desde que, a mediados del pasado siglo, la idea de Europa se consolidara en la sociedad occidental, por lo que hoy se hace más evidente que nunca la necesidad de la unión para que el crecimiento, el desarrollo y la superación de los problemas actuales sean una realidad en la Unión Europea. Desde luego, para afrontar todos estos desafíos, no basta simplemente alcanzar un cierto acuerdo sobre medidas de carácter económico.

Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo entre 2004-2009, y Eugenio Nasarre, con la moderación e introducción de Rafael Gerez, Presidente de EncuentroMadrid, expondrán sus ideas acerca del lugar y de la responsabilidad que le toca asumir a Europa en la encrucijada actual.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5