El imprevisible instante

España en crecimiento: Crepas Watches

Mundo · Lucas de Haro
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7 octubre 2012
Un matrimonio de cordobeses treintañeros afincados en Torremolinos se decidieron hace tres años a lanzar una firma de relojes deportivos de gama alta. Él, empleado de banca, se convertía en el diseñador, ella, trabajadora de una empresa de marketing y comunicación, a la cabeza de la administración y la atención al cliente. Ana le puso una condición a Pablo: invertir sus propios ahorros y no endeudarse. Los clientes que CREPAS WATCHES se ha ganado en todo el mundo esperan ansiosos el lanzamiento del cuarto modelo de la colección. 

CREPAS WATCHES nace de la pasión por los relojes deportivos de Pablo Calvo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, empleado de banca, casado y con dos hijos. Desde su fundación en 2010, la compañía relojera ha desarrollado un interesantísimo modelo de diseño, producción, control de calidad, distribución, servicio técnico y atención al cliente deslocalizado por todo el mundo. En 2012, lanzarán el cuarto modelo de su colección. Domiciliada en Torremolinos, su nivel de facturación ha llegado a los doscientos ochenta mil euros.

Entrevistamos a Pablo Calvo y Ana Nevado, su mujer, socios fundadores de CREPAS WATCHES.

Por favor, contadnos qué es y cómo nació CREPAS WATCHES.

La marca nació por la pasión hacia la relojería en general y por lo relojes de buceo en particular. Piezas muy especializadas diseñadas y construidas para dar un servicio a su usuario bajo el agua. CREPAS construye auténticos instrumentos de buceo, relojes herramienta que son usados a diario por cientos de personas, muchas de las cuales no son buceadores.

¿Qué tipo de clientes tiene CREPAS WATCHES? ¿Dónde se pueden comprar vuestros relojes?

Nuestros modelos son vendidos directamente por nosotros mediante nuestra página web. CREPAS WATCHES comercializa online sus productos bajo lo que hoy se llama e-commerce.

Vender directamente a los clientes sin intermediario posibilita que conozcamos a estos, que mantengamos una relación con ellos y que conozcamos de primera mano sus valoraciones e impresiones. Esto hace que la relación con nuestros clientes sea totalmente exclusiva. Nuestros clientes son muy diversos, desde personas que trabajan en una oficina hasta buzos profesionales que trabajan en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte.

CREPAS WATCHES pone en práctica unainteresante y original cadena de diseño, producción y distribución de susrelojes. ¿Nos podríais describir cómo es el proceso desde que pensáis un nuevomodelo hasta que este llega a vuestros clientes?

Los modelos tienen una planificación y estudio de mercado previo a sudiseño.  Una vez sabemos el aspecto quetendrá y las características técnicas que reunirá, nuestro constructor losfabrica. Este es el único paso externo de todo el proceso. Mientras dura lamanufacturación CREPAS, promociona el diseño, permite la reserva de la pieza yprepara el resto de elementos que llegarán al cliente con su reloj: packing,papelería, herramientas relojeras, accesorios y demás elementos que complementanel producto.

La relación no acaba con la entrega del modelo. Mantenemos relación con elcliente meses después de venta, algo que posibilita que gran parte de ellosrepitan de uno a otro modelo.

¿Qué supone para vosotros vuestrarelación con proveedores y clientes?

Nuestra visión del proveedor no es la clásica de alguien que te proporcionamercancía para revender. Al ser nuestro producto algo exclusivo hecho paranosotros de forma exclusiva, la relación con lo proveedores es algo másparecido a la relación que se mantiene con un socio:implicamos a los fabricantes en el proceso de fabricación al máximo, el éxitofuturo de ellos dependerán de nuestro éxito inmediato, por lo que exigimosperfección en cada producto que diseñamos.

De igual forma, nuestra relación con los clientes no se ciñe a la meratransacción económica. Siempre estamos disponibles tras el teléfono o el correoelectrónico (no es la primera vez que un cliente americano nos ha llamado amedia noche) Tenemos un índice de repetición altísimo entre muchos clientesfieles a la marca. Al ser nuestros relojes numerados, muchos clientes nosreservan el siguiente modelo sin haberlo nosotros presentado.

El imprevisible instante en el queaquella pasión de coleccionista se convirtió en empresa fue…  

El imprevisible instante llegó en el momento que aceptamos el reto deemprender impulsados por deseo de crear algo de valor que nadie había hechohasta el momento. Sin darnos cuenta, después de tantos años coleccionando einvestigando sobre relojes de buceo técnicos, habíamos adquirido unos conocimientosde relojería y tendencias que nos guiaron en el desarrollo del proyecto.

¿Merece la pena arriesgarse a poneren marcha una cosa como esta en plena crisis? Muchos pensarán que sois unosempresarios natos y estáis habituados a arrancar diferentes negocios…

Estamos absolutamente convencidos de que si la idea está estudiada yplanificada, se desarrolla el proyecto de una forma conservadora (siempreteniendo un plan alternativo para dar solución si las cosas van mal) y si ponestodo tu esfuerzo y dedicación, el resultado es satisfactorio. Las oportunidadescomerciales o empresariales siempre existen, solo hay que buscarlas y pensarmucho cómo desarrollarlas.

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