Energía del futuro y futuro de la energía

Meeting · Lucas de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 agosto 2009
Con este título se ha celebrado esta mañana una mesa redonda en el Meeting de Rímini con el objetivo de analizar la actual situación y las perspectivas de futuro del mercado energético. El país alpino se encuentra en un escenario bien distinto del español; sin embargo, las intervenciones del ministro de Desarrollo Económico y de los representantes de Enel, Edison y A2A han marcado pautas y líneas de trabajo interesantes a nivel internacional.

La profesora Garrone, responsable del Departamento de Public Utilities, Energía e Insfraestructuras de la Fundación para la Subsidiariedad, ha centrado el debate en la dualidad Seguridad de SuministroProtección del Medio Ambiente, ¿cómo pueden ser no irreconciliables?

El ministro Scajola ha arrancado su intervención afirmando que la energía es un tema central en el marco del Meeting para la Amistad entre los Pueblos, ya que permite tanto el desarrollo de los países como las guerras. El 25% de la población mundial que no tiene un acceso regular a la energía necesita de ella para su crecimiento económico. La próxima cumbre de Copenhague tomará el relevo de Kyoto y será la oportunidad para que los países que no firmaron el anterior acuerdo se adhieran a las políticas mundiales. Scajola ha apelado especialmente a la necesidad de esta adhesión por parte de Estados Unidos.

El ministro ha revelado cómo las ciudades con mayor desarrollo industrial y económico en Italia son las que han crecido en torno a las centrales hidroeléctricas construidas en los años 50. Igualmente, lamenta la marcha atrás de su país en materia energética y consecuentemente económica, aunque la decadencia energética no es la única causa del retroceso económico; para el ministro, la crisis de valores es otra de las razones de la actual situación.

Scajola ha lanzado en los últimos meses diferentes políticas energéticas aprobadas por el Gobierno italiano. El Plan Nuclear ha sido la más ruidosa. Italia quiere solucionar sus problemas de transporte y compra de energía que hacen que la electricidad les cueste un 32% más que la media en Europa. La apuesta por las nucleares es clara, el ministro apela a no ideologizar este asunto: la tendencia mundial, con 439 reactores en marcha y 40 centrales en construcción, invita a los países que aún no se han subido al carro a hacerlo cuanto antes. La Administración Obama desarrolla la Green Energy a la vez que construye cuatro centrales nucleares, las cuatro primeras en los últimos 30 años. La política de Scajola se centra en la nuclear y la renovable para hacer confluyente y no conflictiva la relación entre energía y medio ambiente.

Fluvio Conti, director general de Enel, muestra su preocupación por resolver la ecuación energética. Esta ecuación cuenta con tres incógnitas:

1.- ¿Cómo producir más energía?

2.- ¿Cómo producirla a bajo coste?

3.- ¿Cómo producirla de manera sostenible?

En Enel, el algoritmo se resuelve con:

1.- Inversión, que ha de ser alta pero manteniendo cash flows positivos.

2.- Mejora de la eficiencia y, por tanto, reducción del consumo.

3.- Una tecnología que aplique los progresos científicos a la inversión y la eficiencia.

Umberto Quadrino es el administrador delegado de la primera empresa que generó electricidad en Europa: Edison, aquello fue en 1882. Para Quadrino, la hidden hand puede regular muchos aspectos del mercado, pero no la cuestión energética, por eso son capitales las regulaciones gubernamentales en este campo.

La política Europea indica que en 2020, los países han de:

1.- Producir un 20% de su energía mediante renovables. Aquí, Edison apuesta por la biomasa.

2.- Reducir en un 20% el actual consumo energético. Quadrino denuncia la laxitud actual para cumplir este objetivo.

3.- Reducir en un 20% las actuales emisiones de CO2. Sin dudarlo, Humberto Quadrino ve la solución en las nucleares.  

A2A es una empresa que se dedica a la energía y el medio ambiente. Su presidente, Giuliano Zuccoli, ve muy pertinente el lema del Meeting 2009 ("Conocer es siempre un acontecimiento") para esta mesa redonda. Conocer nos permite implicarnos en las cosas que suceden en el mundo y una de ellas es que el desarrollo mejora nuestras vidas a la vez que plantea inquietudes serias acerca de la sostenibilidad del futuro. Zuccoli ha querido ejemplificar cómo A2A trabaja con este horizonte: el coche eléctrico y la distribución centralizada de calor y frío a diferentes barrios y edificios.

En el turno conclusivo de intervenciones, Conti ha insistido en que la energía eléctrica es la solución al gran problema, Quadrino destaca la importancia de la información a los ciudadanos para el desarrollo de las centrales nucleares y Zuccoli confía en que la resolución del interrogante mundial energético salga de Rímini, de un lugar donde surgen ideas de personas que saben ir contracorriente.

Esta mañana, el Meeting ha escuchado análisis técnicos y humanos para dar solución al debate energía-medio ambiente planteado por la moderadora Garrone. A esta cuestión, el minsitro Scajola ha respondido citando la Caritas in Veritate de Benedicto XVI: "Hoy, las cuestiones relacionadas con el cuidado y salvaguardia del ambiente han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. En efecto, el acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energéticos no renovables es un grave obstáculo para el desarrollo de los países pobres".

Noticias relacionadas

El otro es un bien, también en política
Meeting · PaginasDigital
23 de febrero de 2017. Conversación en el Senado entre Juan Carlos Girauta, Pablo Casado y Ramón Jáuregui sobre el capítulo ´El otro es un bien, también en política´ del libro La Belleza Desarmada de Julián Carrón, organizada por...
28 febrero 2017 | Me gusta 1
Julián Carrón sobre los desafíos de Europa
Meeting · PaginasDigital
La profesora Garrone, responsable del Departamento de Public Utilities, Energía e Insfraestructuras de la Fundación para la Subsidiariedad, ha centrado el debate en la dualidad Seguridad de SuministroProtección del Medio Ambiente, ¿cómo...
24 noviembre 2016 | Me gusta 2
Julián Carrón, los desafíos de Europa
Meeting · PaginasDigital
La profesora Garrone, responsable del Departamento de Public Utilities, Energía e Insfraestructuras de la Fundación para la Subsidiariedad, ha centrado el debate en la dualidad Seguridad de SuministroProtección del Medio Ambiente, ¿cómo...
24 noviembre 2016 | Me gusta 1
Bocatas, pasión por el hombre
Meeting · PaginasDigital
La profesora Garrone, responsable del Departamento de Public Utilities, Energía e Insfraestructuras de la Fundación para la Subsidiariedad, ha centrado el debate en la dualidad Seguridad de SuministroProtección del Medio Ambiente, ¿cómo...
15 noviembre 2016 | Me gusta 1