En Siria se está acometiendo una limpieza étnica de los cristianos

Mundo · Piero Gheddo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
5 junio 2012
Más cristianos asesinados en Siria. Es la última hora de una guerra civil que aplasta cada vez más a una de las comunidades cristianas más antiguas de Oriente Medio. Ha sido en la zona de Homs, la ciudad semidestruida por los bombardeos de las últimas semanas. El pueblo de Dmeyneh, habitado en su totalidad por cristianos, ha sido abandonado por algunas familias después de que los morteros de los rebeldes asesinaran a tres personas, un hombre de 60 años y dos adolescentes de 13 y 14. Las familias huyen por miedo a sufrir más bombardeos pero ya no saben a dónde ir.

Más cristianos asesinados en Siria. Es la última hora de una guerra civil que aplasta cada vez más a una de las comunidades cristianas más antiguas de Oriente Medio. Ha sido en la zona de Homs, la ciudad semidestruida por los bombardeos de las últimas semanas. El pueblo de Dmeyneh, habitado en su totalidad por cristianos, ha sido abandonado por algunas familias después de que los morteros de los rebeldes asesinaran a tres personas, un hombre de 60 años y dos adolescentes de 13 y 14. Las familias huyen por miedo a sufrir más bombardeos pero ya no saben a dónde ir.

Sin embargo, en otro pueblo, Al Borj Al Qastal, en la provincia de Hama, los cristianos han podido regresar después de haber tenido que huir porque, según han declarado varios testigos, radicales islámicos armados tomaran sus casas y la iglesia local como cuartel general.

El padre Gheddo, en declaraciones a IlSussidiario.net, no duda cuando se le pide una valoración sobre la situación de los cristianos en Siria: ´Sólo puedo repetir lo mismo que ha dicho la Iglesia ortodoxa: ha definido la persecución de los cristianos en Siria como una limpieza étnica en acto´. Son palabras fuertes, que impresionan aún más porque rara vez los medios occidentales hablan de esta situación: ´La comunidad internacional, tanto la europea como la americana, hacen bien poco por los cristianos, no sólo en Siria sino en todo Oriente Medio´, afirma. ´Esto sucede porque décadas de ateísmo militante han roto y barrido los ideales que mantenían en pie al propio Occidente. El mundo cristiano ya no está unido porque falta lo que debería unirlo, la fe en Cristo´. Los que pagan las consecuencias son, en definitiva, las comunidades cristianas de Oriente Medio, allí donde la fe cristiana nació y dio sus primeros pasos.

Padre Gheddo, vuelven a morir cristianos en Siria, ¿cómo juzga la situación?

La juzgo con las mismas palabras que ha expresado la Iglesia ortodoxa. Ha definido la persecución contra los cristianos en Siria como limpieza étnica en acto. Una limpieza étnica por parte de los militantes musulmanes vinculados a Al Qaeda. El problema de las revueltas en Siria, exactamente como sucedió en libia, es que en ella subsisten dos componentes: una laica, independiente y tolerante; y otra musulmana extremista, frenada hasta hoy por Assad padre y Assad hijo.

Los cristianos siempre han gozado, de hecho, de libertad religiosa en Siria.

Los dictadores que se han sucedido en Siria pertenecen a la secta de los musulmanes alauitas, una secta islámica considerada no ortodoxa, pero que siempre ha defendido a los cristianos porque ellos también eran perseguidos y mal vistos por la mayoría de los musulmanes. Tengamos en cuenta que los cristianos huían del Líbano, de Iraq y de Turquía para buscar refugio en Siria.

Pero hoy todo Oriente Medio vive una situación similar, los cristianos disminuyen progresivamente.

Por fuerza. En todos los países de Oriente Medio, a excepción quizá del Líbano, donde los cristianos son bastantes, casi el 40% de la población, y tienen la suerte de vivir en el mismo lugar geográfico, el norte del país, los cristianos se sienten amenazados y si pueden, huyen. No sólo en Oriente Medio, también en Egipto y Libia.

¿Qué ha provocado históricamente esta persecución, en países donde antes se vivía un clima de tolerancia?

El problema del islam en Oriente Medio es este: desde la fundación de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 1928 y tres el triunfo de Joemini en 1979, los cristianos han sido víctimas de persecución porque han soplados los vientos de una visión intolerante y extremista del islam.

En su opinión, la comunidad internacional, ¿qué está haciendo por Siria y por los cristianos de Oriente Medio?

Muy poco, porque esta situación de persecución de los cristianos estalló cuando la comunidad política americana y europea entró en una tremenda crisis, no sólo económica, sino también de ideales.

¿Qué quiere decir?

Ha faltado la unidad del mundo cristiano que antes permitía una reacción, una presencia a nivel internacional en defensa de las minorías. El mundo occidental ya no está unido porque falta lo que debería unirlo: la fe en Cristo.

¿Cuáles son las razones de todo esto?

El ateísmo militante y la secularización han hecho que las sociedades europeas no sintieran ya la exigencia de defender a los cristianos.

¿Se puede decir que las culpas de Occidente recaen sobre los cristianos de Siria y Oriente Medio?

La culpa histórica de Occidente es la de haber abandonado a Cristo y la vida cristiana, dejando que se afirmase un movimiento de ateísmo militante que ha privado a los cristianos de una unidad de fe, que sin embargo tienen los musulmanes.

¿Puede explicarlo mejor?

Hay que reconocer que la fe islámica mantiene unidos a los musulmanes, aunque luego tengan sus divisiones internas, pero sobre el Corán están todos de acuerdo. Por tanto, la culpa no es de este o de aquel, sino que existe una culpa histórica de Occidente.

La Iglesia sigue apoyando a los cristianos perseguidos, ¿pueden aún los misioneros llegar a Siria?

Sin duda, la Iglesia sigue apoyando a sus fieles, el Papa sigue reclamando la defensa de los cristianos. Hoy en Siria hay una guerra civil real nunca declarada, hasta el punto de que asistimos continuamente a ciudades primero liberadas de los partisanos, luego reconquistadas por el ejército. Los misioneros, obviamente, no pueden acercarse a Siria. Sin embargo, en Siria existe una fuerte comunidad cristiana. He visitado este país dos veces y siempre me sorprende ver lo arraigada que está la presencia de los cristianos: escuelas, hospitales, iglesias, casas de reposo. Recuerdo que en la frontera con Iraq en el Eúfrates encontramos una iglesia ortodoxa y el párroco nos explicó que era normal: los cristianos, nos dijo, están por todas partes en Siria.

Estos son los lugares donde el cristianismo nació, pero ahora corren el riesgo de quedarse sin cristianos.

El problema del islam que está actuando para hacer desaparecer la presencia cristiana es que esa evolución hacia una sociedad moderna que se había preparado ha quedado bloqueada. El verdadero problema, por tanto, es la educación. En estos países no existe una verdadera escuela que prepare a los niños para el mundo moderno. He visto en Pakistán, en Indonesia, en Malasia, en Egipto e incluso en Libia textos escolares que decían que los enemigos son blancos, cristianos, europeos y americanos. Esta es una educación que viene de lejos, de cuando el islam se sentía perseguido por la colonización europea, aparte de la llegada de Napoleón a Egipto. Fue así como nacieron organizaciones como los Hermanos Musulmanes. La consecuencia es la falta de un sistema educativo, no existe una elite de intelectuales capaz de confrontarse con el mundo occidental, pero existe una población pobre y analfabeta sobre la que es fácil atacar para introducir el terrorismo. Incluso los gobiernos que protegían a los cristianos en Siria o Egipto no han cambiado la mentalidad de la gente porque no han creado un sistema educativo moderno.

Il sussidiario

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3