Entrevista a Juan Velarde, catedrático de Economía

`En la crisis de las cajas de ahorro ha habido mala praxis del Banco de España`

Mundo · N.M.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 enero 2011
Velarde, maestro de maestros, el hombre que lo ha sido casi todo en la economía española, denuncia en Páginas Digital que el servicio de Inspección del Banco de España no ha funcionado bien.

¿La nueva normativa anunciada por el Gobierno para las Cajas de Ahorro puede entenderse como el fin para este sector?

Exactamente como el fin no, pero sí como una transformación muy profunda.

Las Cajas de Ahorro surgieron en nuestra historia de la iniciativa social, como un caso práctico de subsidiariedad financiera, ¿es negativo que desaparezcan?

Nacieron cuando el Estado del Bienestar no existía. Se trataba de una contribución social para frenar tensiones sociales muy considerables del siglo XIX. Naturalmente ese papel ha disminuido mucho. Nunca se esfuma del todo, pero con ese membrete lo que no se puede es mantener un sistema que complique la realidad económica. Bancos privados tienen fundaciones sociales muy importantes.

¿Cómo valora que se haya elevado la exigencia del indicador de solvencia al ocho por ciento?

De manera muy conveniente. La operación Irlanda hay que evitarla por encima de todo.

¿Ha habido mala praxis por parte del Banco de España, que no supo ver el agujero de al menos 20.000 millones de euros?

Sí; el Banco de España tiene que servir ya, prácticamente para eso y para tener un Servicio de Estudios. El Servicio de Estudios es buenísimo, pero da la impresión de que la Inspección no. Y esto es muy serio.

¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos autonómicos?

Quizá fue la derivada de buscar, por lo menos alguno, que las Cajas de Ahorros se convirtiesen en suministradoras de créditos para, por ejemplo, aliviar a las empresas públicas autonómicas en déficit, y por ello procurar más financiación de sus gastos que eficacia en las Cajas de Ahorros a través de la acción de los consejeros que designaban.

Noticias relacionadas

Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 3
El reloj de la historia no ha vuelto atrás
Mundo · Giuseppe Di Fazio
El reloj de la historia no ha vuelto atrás, a pesar de que las señales que nos llegan desde Afganistán parecen querer devolvernos a los momentos de odio y miedo ligados al atentado kamikaze del 11-S....
29 septiembre 2021 | Me gusta 2