En el límite del amor

Cultura · Juan Orellana
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29 abril 2010
Después de haber dirigido a Keira Knightley en una película de fantaterror, el cineasta londinense John Maybury la lleva a un melodrama extremo con En el límite del amor, escrito por la guionista escocesa Sharman Macdonald. En el contexto asfixiante de un Londres bombardeado por los alemanes, conviven cuatro personas con relaciones afectivas complejas. El poeta diletante Dylan, Caitlin -su promiscua esposa y madre de su hijo-, Vera Phillips, el amor juvenil de Dylan, y William, un soldado que aspira a ennoviarse con Vera.

Este enredo de tríos y engaños muestra a las claras las consecuencias de muerte y dolor de una vida sentimental caótica. De hecho, el aborto se plantea como fruto dramático de esa sordidez afectiva y sexual. El amor verdadero parece no poder abrirse paso a causa del doble juego irresponsable e insincero de los personajes. Pero la vida reparte facturas para todos: rencores, desconfianzas, heridas incurables… son los precios que tienen que pagar.

A pesar de que el film castiga a sus personajes por su forma de vivir, queda un cierto regusto de ideología de género que muestra a las mujeres como cómplices en un mundo en que son necesarias víctimas de una masculinidad patética, inmadura y desquiciada. Por otra parte, la narración, el desarrollo y la puesta en escena son un tanto apabullantes e impiden al espectador sentir verdadera empatía y emoción. Eso sí, Keira Knightley está sensacional.

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