`En 2011 los autónomos tendremos aún más difícil el acceso al crédito`

Mundo · Roberto de la Cruz
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 enero 2011
El año 2010 se ha cerrado, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, con un total de 4.100.073 desempleados. El colectivo de autónomos sigue siendo, un año más, uno de los más castigados por la crisis. Entrevistamos a Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Qué ha supuesto para los autónomos la actividad en el año 2010? ¿Qué sectores se han visto más afectados por la crisis?

2010 ha sido un año muy complicado para el país en general y para el colectivo de autónomos en particular. Ha descendido mucho el consumo, en parte por el alto desempleo que tiene el país. La financiación es inexistente, por mucho que se empeñen los bancos en decir que conceden créditos. Y las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo (aumento del IVA, encarecimiento de la luz, Ley Antitabaco para la hostelería…) no son las más adecuadas para esta situación de crisis. En resumen, España ha perdido 58.000 autónomos en 2010 y los sectores más afectados son, por este orden, construcción, agricultura e industria.

¿Han logrado sus objetivos en materia de regulación de la actividad de los autónomos? ¿Qué mejoras cabe introducir?

En 2010 no todo ha sido malo para el colectivo, puesto que se ha aprobado la famosa prestación por cese de actividad o "el paro de los autónomos". Teniendo en cuenta la época en la que estamos, en la que se intenta recortar algunos derechos sociales de los trabajadores por cuenta ajena, que los autónomos tengamos una prestación más es digno de satisfacción.

En la comparecencia para valorar los datos del paro del mes de diciembre, la secretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez ha afirmado que en el mercado laboral "todo apunta a que la economía está llegando al final del período de ajuste de la crisis". ¿Qué opina al respecto? ¿Con qué perspectivas afrontan ustedes el año 2011?

Personalmente, pienso que sí que es cierto que estamos llegando al final del periodo de ajuste de la crisis. Pero los próximos meses van a ser muy difíciles para nuestro colectivo porque acceder a la financiación será más complicado que en 2010. Cuatro millones de parados no se colocan de la noche a la mañana y todavía no hemos encontrado un sistema productivo que absorba el vacío que ha dejado la construcción. Por tanto, 2011 creo que será el último año de la crisis y que poco a poco empezaremos a remontar.

2011 trae nuevos encarecimientos de productos básicos como la luz. ¿De qué forma afectará a los autónomos el incremento del 9,8 por ciento que ha fijado el Gobierno?

El encarecimiento de la luz no gusta a nadie, ni a las familias ni a las empresas. Si aumentamos nuestros costes y los ingresos continúan por los suelos, el resultado es que nuestros beneficios son menores, lo cual se traducirá en menor contratación e inversión. De media pagaremos 120 euros más al año. Es cierto que no es una suma elevada, pero lo que da rabia es que seamos los ciudadanos los que tengamos que pagar los platos rotos de una mala gestión energética.

¿Qué consejos o advertencias daría a quien decidiese como autónomo montar un negocio? ¿Debería esperar a tiempos mejores?

Si un emprendedor estudia muy bien su proyecto, cuenta con financiación y sabe diferenciarse del resto de oferta del mercado, siempre es buen momento para montar una empresa. Aunque hay que tener en cuenta que no vas a ganar dinero rápidamente. Por tanto, hay que tener los pies en el suelo, ser realista y diferenciarse.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3