Meeting Rimini 2013

Emergencia cristianos perseguidos

España · F.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 397
22 agosto 2013
El Meeting de Rimini ha querido este año hacer una llamada de atención en favor de los cristianos perseguidos. Con ese fin ha redactado un manifiesto reclamando una intervención de los organismos internacionales. Los voluntarios piden firmas a todos los visitantes. Y en la sala VIP a los invitados venidos de todos los rincones del planeta también se les propone que lo suscriban sea cual sea su credo. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el primer ministro Letta.

El Meeting de Rimini ha querido este año hacer una llamada de atención en favor de los cristianos perseguidos. Con ese fin ha redactado un manifiesto reclamando una intervención de los organismos internacionales. Los voluntarios piden firmas a todos los visitantes. Y en la sala VIP a los invitados venidos de todos los rincones del planeta también se les propone que lo suscriban sea cual sea su credo. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el primer ministro Letta. El musulmán egipcio Wael Farouq, amigo del Meeting, es uno de los más comprometidos en conseguir que el texto sea respaldado por el mayor número posible de personas.

´Es doloroso constatar como en muchas regiones del mundo todavía hoy no es posible profesar y expresar libremente la propia religión, sin arriesgar seriamente la libertad y la vida´, reza el texto. El manifiesto recuerda además que más de 100.000 cristianos mueren e al año a causa de su fe. El ataque a la libertad de la Iglesia no sólo se produce en países no democráticos. ´Los cristianos son también objeto de discriminación de muy diferente modo en aquellos países donde la hegemonía cultural la tiene un nihilismo que no es capaz de aceptar, en un clima de pluralismo, a quien quiere tener como referencia un ideal, una religión, una fe´.

El manifiesto denuncia que la dramática realidad de la persecución se silencia. Pero ignorarla ofende a la dignidad humana y constituye una amenaza para la paz y seguridad. En clave positiva el Meeting destaca que la existencia de los cristianos es un antídoto contra el poder. ´El reconocimiento del papel público de la fe es una garantía de libertad no solo para los cristianos sino para todos´. La capacidad de encontrarse con el otro en cuanto hombre, de estimar y reconocer en la fe y el pensamiento del prójimo un sincero intento de respuesta a la pregunta por el significado que cada uno tiene es un aspecto esencial de la presencia cristiana en el mundo´, dice el Meeting.

El manifiesto concluye con una petición a las instituciones nacionales y a los organismos internacionales para que, según las normas del derecho internacional, hagan todo lo posible para defender, tutelar y proteger a los cristianos en cualquier zona del mundo. Para qué sea posible el testimonio de la verdad.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3