El Tribunal Constitucional da el ´visto bueno´ a la Italicum y abre la puerta a una convocatoria anticipada de elecciones generales

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.706
26 enero 2017
Finalmente, el Tribunal Constitucional, en una sentencia que se ha hecho esperar más de la cuenta (debía estar lista para el día 24 y no se ha conocido hasta el 25 por la tarde) ha dado el ´visto bueno´ a la Italicum, ley electoral aprobada por el Gobierno Renzi en mayo de 2015, aunque antes el Parlamento deberá realizar algunos cambios en ella. El más importante es la eliminación de la segunda vuelta o ´ballottaggio´ que se preveía en caso de que el partido alcanzara no superara el umbral del 40% de los votos, además de que tampoco ha sido considerado constitucional la existencia de candidaturas múltiples. Ello abre la puerta a una convocatoria de elecciones generales anticipadas que en todo caso dependerá de la posición que mantenga la principal formación política, que no es otro que el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi.

Entre los diferentes puntos que se sometieron a examen estaba, en primer lugar, el de conceder un premio a la mayoría (lo que en Italia se conoce como ´premio di maggioranza´). Así, el Tribunal Constitucional ha considerado que dicho premio, por el que se otorgaba el 55% de los asientos a las candidaturas que obtuvieran, al menos, el 40% de los votos, debía ser considerado plenamente constitucional. Diferente ha sido la cuestión del ´ballottaggio` o segunda vuelta: según la Italicum, debían batirse en una segunda vuelta las dos candidaturas más votadas si ninguna llegaba al 40% de los votos. En este caso el Constitucional ha estimado que dicho ´ballottaggio´ debía ser suprimido, ya que no establecía un suelo mínimo y podía configurar mayorías heterogéneas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Igual ha sucedido con la llamada ´candidatura múltiple´, es decir, la posibilidad de que los cabezas de lista pudieran serlo hasta en 10 colegios electorales diferentes para que luego escogieran el que más le conviniera: a juicio del alto tribunal, este tema también debe ser suprimido por ser inconstitucional.

Diferente ha sido la consideración de un sistema de doble cámara, que para el Italicum es plenamente válido. También se considera válido el que las listas siguieran siendo abiertas y pudiera elegirse de tres a nueve diputados en cada una: no podrá hacerse, en cambio, con quien encabezase la lista de cada uno de los 100 colegios, donde el sistema sigue siendo cerrado (solo puede elegirse al cabeza de lista).

A partir de aquí, se abre un horizonte de posibles elecciones anticipadas. Los que ya han dejado claro que quiere elecciones cuanto antes son los que se autoconsideran principales vencedores en el ´referendum´ del pasado 4 de diciembre: el Movimiento Cinque Stelle de Beppe Grillo y la Liga Norte de Matteo Salvini. En el caso concreto de Grillo, dijo que había que ´ir a votar inmediatamente”. Salvini, por su parte, fue más allá y se atrevió incluso a poner fecha, en concreto en la última semana de abril.

Sin embargo, la clave está en lo que quiera hacer el Partido Democrático (PD), que es la formación que más senadores tiene (casi 115 para una mayoría fijada en este momento en 161). Da la impresión de que en el caso de Matteo Renzi, él también quiere adelantar elecciones, porque se aseguraría llegar a los comicios como Secretario General. Además, sabe que, en caso de agotarse la legislatura, muy seguramente ésta seguiría hasta el final, con todas las consecuencias, el saneamiento del sector bancario ya iniciado, y el partido que pagaría las consecuencias sería precisamente el PD, aunque el problema bancario se iniciara en tiempos de Berlusconi y nada hicieran en éste tanto Monti como Letta, y también poco el propio Renzi (aunque llegó a poner en marcha el sistema de saneamiento, el mecanismo conocido bajo el nombre de Atlante). Lo cierto es que el joven político toscano, una vez conocida la sentencia, lanzó su ´blog´ y un plan de propuestas, lo que puede verse como una manera de prepararse para una posible candidatura electoral.

No obstante, hay otro elemento que debe tenerse en cuenta y que es consecuencia de que la legislatura durara mucho más de lo que en un principio pareció poder durar: la posibilidad de cobrar la pensión de parlamentario. Debe recordarse que el sistema político establece que en Italia los parlamentarios tienen derecho a una pensión cuando han estado como parlamentarios cuatro años y medio y un día, y ese plazo no se cumplirá hasta mediados de septiembre. Esta situación afecta a nada más y nada menos que 417 parlamentarios de 950, es decir, casi la mitad del arco parlamentario. Lo más llamativo es que muchos de esos parlamentarios pertenecen o pertenecieron al Movimiento Cinque Stelle, dado que se estrenaron en el Parlamento al iniciarse la legislatura en marzo de 2013. En ese sentido, sería bueno tener presente que Grillo ya tuvo problemas con su propio grupo parlamentario a cuenta de la renuncia de dietas y otras ventajas de ser parlamentario, y que un buen número de sus parlamentarios acabaron recalando en el Grupo Mixto. Así que habrá que esperar acontecimientos, pero en este momento lo único que sabemos es que para unos las elecciones anticipadas les beneficiarían mucho (caso de Cinque Stelle, Liga Norte y Partido Democrático, aunque en este caso solo los parlamentarios cercanos a Renzi) y a otros, en cambio, les cogería con el paso cambiado (caso de Forza Italia y Nuovo CentroDestra). Un problema más a la de ya de por sí compleja vida política italiana. 

Noticias relacionadas

El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3