El silencio de la luna una noche de verano

España · PaginasDigital
Me gusta 1.349
14 julio 2014
Plena noche. Pleno verano. El mes no se sabe, ni tampoco el día del año.Friedrich lleva desconoce cuánto tiempo cavando. Le duele la espalda. Le pesan los años. Y esos trabajos forzados.

Plena noche. Pleno verano. El mes no se sabe, ni tampoco el día del año.

Friedrich lleva desconoce cuánto tiempo cavando. Le duele la espalda. Le pesan los años. Y esos trabajos forzados.

Ignora el lugar en el que está. Durante el día ha hecho calor. La noche se presenta fresca. Ha anochecido hace varias horas ya. ´El sol ¿por qué se va? La luna ¿adónde llega?´. Porque hace tiempo que la tierra ya no le parece un lugar. La vida que lo rodea es metálica. Sólo escucha gritos y rabia, sólo ve odio y fuego. Y ese gran silencio.

El silencio que lo salva. Es el silencio que se cuela en el amanecer y cuando se pone el sol; cuando sus compañeros de fatigas le sonríen en un momento de despiste de alguno de los soldados que los vigilan; el silencio que envuelve y está a la vez en el corazón del recuerdo de Tanja, su mujer, a la que vio por última vez subiéndose en un terrible vagón camino de sabe quién dónde.

El silencio que lo acompaña cada tarde mientras se dirige, dando pasos, hacia esa tierra en la que debe cavar fosas para… Hasta bien entrado el día. Y ahora ese silencio permanece en la luna, que, llena como cada cierto tiempo y brillante como nunca antes la había visto Friedrich, ilumina ese oscuro agujero en el que hombres matan a otros hombres y seres humanos dejan de serlo. Luna que ilumina ese corazón que ha perdido a su familia y que, sin embargo, continúa latiendo.

Friedrich aprovecha que el soldado que lo está vigilando está distraído fumando junto a otro y se detiene para contemplarla. El silencio también envuelve ese instante- efímero y eterno, salvador y desgarrador- en que el joven judío, casi sin querer y sin darse cuenta, ama su propia vida.

Noticias relacionadas

Carta al Rey
España · Ángel Satué | 1
Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro, así comenzaba el tradicional mensaje de Navidad de S.M. Felipe VI....
26 diciembre 2025 | Me gusta 2
Sánchez agoniza y parece no darse cuenta
España · Carmen Martínez | 1
El único principio de Sánchez es evitar que gobierne la derecha, pero eso le hace relativizar los escándalos que suponen un escaso nivel de exigencia moral. ...
16 diciembre 2025 | Me gusta 1