El Revival de un ´creedence´

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 junio 2008
No es un miembro cualquiera de aquella banda legendaria de los primeros setenta tan cercana a mi adolescencia (no me pidáis ser más concreto), es el patrón, John Fogarty, a quien descubrí hace unos días con su nuevo trabajo discográfico. Hablaba con un compañero sobre otra antigua colega que vive en El Cerrito (el que fuera en tiempos barrio o pueblo hippy de San Francisco-Estados Unidos) y que estos días nos visita. Al hilo, dijo: "De allí es también John Cameron Fogarty". Me empezó a sonar, pero aquello no podía ser: "¿Quién es ése?" -inqurí, presintiendo que tenía un nuevo "hermano" en aquel colega-. "El que fue vocalista de la Creedence Clearwater Revival" (me sobrecogió aquella familiaridad de mi interlocutor con uno de mis ídolos juveniles). Tras aquella sintonía tan saludable, me dijo que mister John había sacado Revival en el 2007. Dicho y hecho: conseguí el material en un pis pas en el más exuberante jardín electrónico.

River is waiting: acordes cortos con guitarra eléctrica, acompañados de notas sugeridas de un órgano; a la par, suaves golpeteos de las baquetas en el plato, unos coros en segundo plano y la misma voz que oía en aquella época: la de John C. Fogarty. Con cadencia "country", esta maravillosa canción es una de las doce joyitas de este disco que, a sus 63 años, se ha marcado este grande del rock. Hay mucho de la Creedence en este trabajo de Fogarty, porque ambos eran una misma cosa. Hay mucho de "rock and roll" genuino sin aditamentos musicales tan al uso. En Revival hay estructura, composición y el genio para hacer Música; pequeñas historias de minutos con instrumentación "ad hoc".

Experimentar la emoción en lo cotidiano es algo que se nos concede, a veces.

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9