Encuentro Madrid 2013
La exposición quiere profundizar en la repercusión de la obra de Tolkien en la sociedad contemporánea y para ello se plantea dos objetivos. El primero es mostrar algunos de los temas principales de la obra de este autor, y el segundo preguntarse sobre el, aparentemente paradójico, éxito de la misma y proponer una hipótesis que lo explique.
El fuego secreto: verdad y mito en la obra de Tolkien
14.03.2013
La exposición se desarrolla en tres partes. En la primera parte se explica el concepto de mito que Tolkien elaboró y se añade una reseña biográfica que destaca algunos de los rasgos y momentos fundamentales de su vida, y de sus obras, para contextualizarlo en una época y en unas experiencias humanas concretas.
El núcleo principal de la exposición desarrolla algunos de los temas fundamentales que traviesan la obra de Tolkien, que le dan un carácter diferenciador y la hacen atractiva a millones de lectores. Toda esta parte está construida usando, casi exclusivamente, textos breves del propio autor y pasajes de sus obras en los que se expresan claramente esos temas e
ideas. Estos núcleos se enlazan construyendo una historia, fieles al método de Tolkien que era contar historias, que se desarrolla a lo largo de los diferentes espacios de la exposición.
La conclusión de la exposición desarrolla la hipótesis de que la influencia de la obra de Tolkien se explica porque ésta habla sobre la Verdad y el sentido de la existencia humana, a pesar de usar personajes, épocas y territorios que son producto de su imaginación y que se cuentan en forma de historias míticas. Este hecho se produce porque a través de la obra de Tolkien pasa una Gracia que es producto de su fe, un Fuego Secreto que sus lectores encontramos en ella.
Noticias relacionadas
Ábalos nos roba0
Mi hijo de 8 años nos ha preguntado qué ha hecho Ábalos y el abuelo le ha dicho que robar....
El gobierno de los movimientos: no cambiar de método0
Los movimientos eclesiales están atravesando un momento decisivo. León XIV, en su discurso a los...
Quien no tiene una agenda que defender es mucho más libre0
Marta Cartabia recibió un premio en Toruń que elogiaba la ausencia de una agenda predeterminada....
Carta abierta a los artistas tras la visita de León XIV0
Por su interés publicamos este artículo de Ignacio Carbajosa aparecido en la revista...

0

4
