El fin de la parábola

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 julio 2010
Ha sido sin duda una decisión que buscaba ganar, aún más, galones de antiespañolismo. El Parlamento de Cataluña ha sacado adelante la prohibición de las corridas de toros por el apoyo de 32 de los 48 diputados de CiU. Con la mirada puesta en las elecciones del próximo otoño, con el propósito de utilizar los toros para escenificar su rechazo a la sentencia del Constitucional, la coalición otrora razonable se pone, de nuevo, del lado de los más radicales.

Pero el que sea nacionalismo particularista no puede hacer olvidar una cuestión de fondo. Se prohíben las corridas de toros después de que su sufrimiento se comparara en el Parlament con la violencia contra las mujeres o la ablación del clítoris. Ha estado acertado el diputado del PP David Pérez al señalar que, en un sentido estricto, los animales no tienen derechos individuales. Y son esos derechos los que reclaman los llamados animalistas.

El australiano Singer (https://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1563&te=16&idage=2930&vap=0) es uno de los grandes teóricos de la igualdad entre las especies. El hombre, según esta concepción, sería un animal más entre animales. Detrás de estas posiciones que parecen muy compasivas en realidad no hay más que un intento de diluir lo que distingue al hombre del resto de la creación, su dignidad, su razón y su libertad, su deseo de infinito. Es el fin de la parábola de un nacionalismo que nació católico y ha acabado deshumano, antihumano.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5