El derecho humano al respeto de la vida familiar

Cultura · Juan Carlos Presa Pereira
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 marzo 2011
Tras el éxito conseguido en el I y II Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida(celebrados en León y Alcalá de Henares) y en nombre del Comité Organizador, tenemos la satisfacción de presentaros el III Congreso Internacional, que tendrá lugar en Zaragoza los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

Nuestra sede durante la celebración del Congreso será la Sala Jerónimo Zurita, que se encuentra en el Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36 / 50004 – Zaragoza) que es la sede del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón es protagonista de un hito histórico a través de la aprobación en el año 2010 de una Ley de Custodia Compartida pionera en España, y que servirá de referente para el resto del país.

El resto de los países de nuestro entorno económico y cultural tienen unos parámetros de las relaciones familiares mucho más avanzados y razonables que los españoles, y nos llevan muchos años de ventaja en su evolución cultural, social y familiar.

La mencionada ley responde a una importantísima demanda social, y cambia la visión mantenida hasta este momento, adecuándose a la realidad social y configurando la custodia compartida como norma preferente en los supuestos de ruptura de la convivencia entre los padres y en ausencia de pacto de relaciones familiares, frente a la custodia individual.

Con este cambio se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores. Por ello, queremos felicitar al Gobierno de Aragón por esta ley, que es: pionera, histórica y acorde al siglo XXI.

También tenemos que felicitar al Gobierno de Aragón por el inestimable apoyo mostrado a este III Congreso Internacional. ¿Alguien duda de que la ciudad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón son las mejores sedes posibles para este Congreso? El Comité Organizador no tiene ningún género de dudas, es de justicia.

Ya sabemos que las cuestiones sobre las que se debate en este Congreso afectan a un colectivo tan importante y sensible como los niños. Y por supuesto reunimos una vez más (en esta ocasión en Zaragoza) a los mejores especialistas de España y del mundo. Porque todos los esfuerzos son pocos cuando lo que queremos conseguir es el bienestar de los niños, y de sus progenitores. Desde el respeto a todas las opiniones, pero con la convicción de que tantos especialistas y profesionales nacionales e internacionales no pueden estar confundidos al defender estas tesis, que tienen como prioridad evitar situaciones traumáticas a los niños y a sus padres.

No puedes desaprovechar una oportunidad única de escuchar en directo los planteamientos de estos especialistas, de participar en los debates, de realizar esas preguntas que necesitan respuesta, y de profundizar en un asunto que definirá el futuro de nuestros niños, que por supuesto es lo más importante y bajo ningún concepto podemos abandonarles a su suerte.

Existen soluciones, tal y como ha demostrado el Gobierno de Aragón, y tenemos que aplicarlas. Zaragoza y sus gentes, un entorno singular con un componente cultural y lúdico de reconocido prestigio internacional, nos acogerán y nos permitirán disfrutar durante este Congreso.

Noticias relacionadas

La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5
Solidarios. La vida más allá de uno mismo
Cultura · Ángel Satué
Antonio Rubio Plo nos acerca a la vida de Svetlana Alexievich, de Antonio Guterres, de Mahamat Saleh Haroun, de Andrea Riccardi y de Antoinette Kankindi. ¿Quiénes son estas personas? ...
9 marzo 2021 | Me gusta 1