El comunitarismo de Chávez

España · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 noviembre 2012
El régimenactual no quiere aprender lo que la historia nos enseña. Antes por elcontrario, se empeña en poner en práctica modelos que en el pasado recientefracasaron rotundamente y la mayor enseñanza que dejaron fue que estaban totalmenteerrados y desfasados de la realidad. Chávez, a contracorriente, pretendeconvertir a Venezuela en un modelo de desarrollo comunista de economíaplanificada, a semejanza del anacrónico que rigió a la extinta Unión Soviéticay al que aún impera en Cuba, bajo la tiranía de los hermanos Castro. Parece quecontinúa pensando que en China se siguen aplicando las directrices políticas yeconómicas de la época de Mao Tse-Tung y no advierte que ha sido precisamenteel cambio de las políticas económicas, lo que ha permitido a ese país desarrollarseen la forma vertiginosa que lo ha hecho

El temaprincipal ahora, es el de las comunas, oferta también electoral y cuyaimplantación considera necesario poner en marcha. De acuerdo a esteplanteamiento, los Consejos Comunitarios tendrán como objetivo fundamentalpromover el ideal del "hombre nuevo". En la Asamblea Nacional se discute lareforma de la Ley de los Consejos Locales, para darle plena vigencia al "estadocomunitario", como expresión de una nueva institucionalidad.

LosConsejos de Trabajadores, serán los encargados de tomar el control de losmedios de producción, que estarán supeditados al poder popular. Los principiossocialistas deberán aplicarse en la sociedad dentro de una nueva orientación.Los postulados de la nueva ética socialista deben ser cuestión fundamental enla ética comunitaria.

El FrenteAutónomo de Defensa del Empleo entregó a la Organización Internacional delTrabajo (OIT), un proyecto de ley que será presentado en la Asamblea Nacional paragarantizar la plena realización de un modelo que responda a los principios dela justicia social. Si agregamos que la condición para ingresar a los consejoscomunales es la militancia en el partido oficial, lo que cabe suponer es que loque se propone Chávez no es otra cosa que copiar el anacrónico modelosoviético.

Laescritora Margarita López Maya, quien es objeto del mayor respeto por lacomunidad académica, afirma que el comunitarismo propuesto por Chávez conllevala negación de derechos humanos, como el derecho a elegir los gobernantesmediante el sufragio, suprimiría el pluralismo, la alternancia en el poder y laindependencia de los poderes públicos, en síntesis, sería la derogatoria de laConstitución.

Acusa aChávez de tener como meta pulverizar la forma de estado que establecieron losPadres de la Patria en la primera de nuestras Constituciones y que ha sidoobjeto de irreprochable respeto en todos los textos constitucionalessancionados posteriormente.

Muchosanalistas piensan que la crisis económica que habrá de enfrentar el régimen,hará que Chávez intente una reforma constitucional para profundizar su modelocomunitarista. 

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3