El ´bluesman´ de las tres cuerdas

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
27 abril 2009
Descarga guturalmente las sílabas sin ninguna resolución para convencer, y entonces comienza el punteo limpio de guitarra que prontamente se hace ritmo repetitivo con el que ya empieza a mover los pies: comienza Started out with nothin. Es el primer corte del álbum del mismo título de Seasick Steve. ¿Quién es este tipo con cerca de siete décadas a sus espaldas, barba a lo profeta Ezequiel y embutido en su vaquero de peto? Alguien que canta con tal convicción blues y country rock que instala la emoción en la sangre de quien escucha alguno de sus escasos discos grabados.

Allá por los sesenta, Seasick formaba parte de la cohorte de músicos que acompañaban a la Reina blanca del blues, Janis Joplin, o a Joni Mitchel, pero fue en 2004 cuando este dinosaurio del rock que vive en una autocaravana y luce su cuerpo tatuado cuando grabó un disco protagonizado por su voz quebrada, su guitarra de tres cuerdas y la Missisippi Drum Machine, artilugio de madera con un pedal y una matrícula de coche del estado sureño de EE.UU, inventada por Seasick con el que da un toque personal a sus composiciones: Happy Man o Thunderbird son un buen ejemplo de qué se puede hacer con talento, mucha pasión y pocos medios.

La Providencia le ha permitido superar a Seasick sus cuatro infartos y los excesos libertarios de los 60 y 70 para germinar en 2008, siendo a sus 68 años uno de los músicos con más conciertos, a la par que grababa su segundo disco, I started out with nothin and I still got most of it left, con su "cacharro" de tres cuerdas (¡pero cómo suena!) y esa original voz cascada que le da para modular el carácter de los mejores bluesmen blancos.

Desde camionero hasta productor de grupos grunge, Seasick habrá recordado los anhelos libertarios de los 60 y 70 en la búsqueda de una vida más verdadera que no podía ser sin alucinógenos de toda índole y que pasaría factura a tantos y tantas como la Joplin (muerta por sobredosis), y cuyas consecuencias aún permanecen en muchos mitificando a aquéllos y predicando parecidas libertades con variaciones vitales aburguesadas.

Que disfruten de la audición de este prehistórico genuino del blues y rock: no quedan muchos como él.

Noticias relacionadas

La sabiduría del Antiguo Testamento
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 1
"Hacia la fuente" es el título del nuevo libro del profesor Martín Ortega Carcelén, un destacado académico en el área del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. Es una introducción al Antiguo Testamento, pero no es en absoluto un tema al margen del continuo interés del autor...
11 diciembre 2025 | Me gusta 1
Se entrena la mirada con confianza
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Necesitamos un maestro que tenga la paciencia de detenerse contigo ante las cosas, que me tome la mano en el punto en el que me encuentro y haga, poco a poco, emerger la capacidad de mirar y de sorprenderme que me es propia....
9 diciembre 2025 | Me gusta 1
Si allena lo sguardo con fiducia
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Abbiamo bisogno avere sempre un maestro che abbia la pazienza di fermarsi con me davanti alle cose, che mi prenda per mano nel punto in cui mi trovo e faccia emergere, poco a poco, la capacità di guardare e di stupirmi che è propria di me....
9 diciembre 2025 | Me gusta 0
Rosalía, Simone Weil y Hildegarda de Bingen
Cultura · Pablo Moreno Fernández | 0
No soy un experto en teología, ni en música ni en filosofía. ¡Pero Rosalía está de moda! Es admirable y conmovedor escuchar su obra maestra LUX y seguir su evolución brutal como persona, creadora y artista durante los últimos años....
8 diciembre 2025 | Me gusta 1