Ejército socialista

Mundo · Óscar Ortiz Antelo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 noviembre 2010
Las declaraciones del comandante del Ejército en Bolivia afirmando que el Ejército se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, además de su apoyo al "proceso de cambio", marcan un nuevo hito en el proceso de destrucción de la institucionalidad democrática boliviana y de la subordinación de las instituciones fundamentales del Estado nacional al Movimiento al Socialismo.

Estas declaraciones, formuladas en la conmemoración de los doscientos años de creación del Ejército nacional, reflejan hasta qué punto las Fuerzas Armadas han capitulado el rol que les asigna la Constitución para convertirse en un instrumento político-partidario.

Sería un error quedarse en la simple critica a las motivaciones personales que pudo tener el comandante del Ejército y sus colegas para asumir esta actitud, aunque no queda duda de que la inmediata ratificación del Alto Mando por un año adicional de funciones ha sido el reconocimiento que recibieron los comandantes por el sacrificio de su institucionalidad a los intereses del oficialismo.

Ésta es una característica típica de los gobiernos autoritarios con pretensiones totalitarias. Ideologizar a los militares y confundirlos con militantes partidarios. Cualquiera que estudie el proceso de consolidación en el poder de Hitler y el nazismo encontrará que uno de los factores de principal tensión durante su gobierno y el desarrollo de la Guerra Mundial fue la permanente búsqueda de convertir al ejército alemán en un instrumento más del partido nazi, lo que terminaron consiguiendo y, paradójicamente, al final fue una de las principales causas de los errores que causaron la derrota de Alemania.

La Constitución vigente, promovida por el gobierno del presidente Evo Morales, en ningún momento declara a Bolivia como un país socialista ni permite que las Fuerzas Armadas deliberen. Por el contrario, prohíbe expresamente cualquier acción política de los cuerpos militares. El identificarse con el proceso de cambio, como se le llama al programa de gobierno del MAS, o declararse socialistas, cuando ésta es una decisión que corresponde al voto del pueblo en la aprobación de la Carta Magna, constituyen una grave violación del orden constitucional y una subversión del Estado de Derecho.

Afirmarse antiimperialista cuando el actual Alto Mando Militar no se pronuncia sobre la injerencia de oficiales y funcionarios venezolanos en asuntos internos, o anticapitalistas, porque este sistema supuestamente atenta contra la madre tierra, cuando el narcotráfico destruye nuestros bosques y organizaciones políticas afines al gobierno nacional invaden parques, reservas y territorios indígenas, destruyendo las bases de nuestro desarrollo sostenible, sin que los generales manifiesten su preocupación por la ecología, muestra la impostura de su posición.

El festejo del Bicentenario de creación del Ejército de Bolivia difícilmente podría haber sido más triste, indigno y vergonzoso.

Óscar Ortiz Antelo, ex presidente del Senado de Bolivia

Noticias relacionadas

Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2