Ejército socialista

Mundo · Óscar Ortiz Antelo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 noviembre 2010
Las declaraciones del comandante del Ejército en Bolivia afirmando que el Ejército se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, además de su apoyo al "proceso de cambio", marcan un nuevo hito en el proceso de destrucción de la institucionalidad democrática boliviana y de la subordinación de las instituciones fundamentales del Estado nacional al Movimiento al Socialismo.

Estas declaraciones, formuladas en la conmemoración de los doscientos años de creación del Ejército nacional, reflejan hasta qué punto las Fuerzas Armadas han capitulado el rol que les asigna la Constitución para convertirse en un instrumento político-partidario.

Sería un error quedarse en la simple critica a las motivaciones personales que pudo tener el comandante del Ejército y sus colegas para asumir esta actitud, aunque no queda duda de que la inmediata ratificación del Alto Mando por un año adicional de funciones ha sido el reconocimiento que recibieron los comandantes por el sacrificio de su institucionalidad a los intereses del oficialismo.

Ésta es una característica típica de los gobiernos autoritarios con pretensiones totalitarias. Ideologizar a los militares y confundirlos con militantes partidarios. Cualquiera que estudie el proceso de consolidación en el poder de Hitler y el nazismo encontrará que uno de los factores de principal tensión durante su gobierno y el desarrollo de la Guerra Mundial fue la permanente búsqueda de convertir al ejército alemán en un instrumento más del partido nazi, lo que terminaron consiguiendo y, paradójicamente, al final fue una de las principales causas de los errores que causaron la derrota de Alemania.

La Constitución vigente, promovida por el gobierno del presidente Evo Morales, en ningún momento declara a Bolivia como un país socialista ni permite que las Fuerzas Armadas deliberen. Por el contrario, prohíbe expresamente cualquier acción política de los cuerpos militares. El identificarse con el proceso de cambio, como se le llama al programa de gobierno del MAS, o declararse socialistas, cuando ésta es una decisión que corresponde al voto del pueblo en la aprobación de la Carta Magna, constituyen una grave violación del orden constitucional y una subversión del Estado de Derecho.

Afirmarse antiimperialista cuando el actual Alto Mando Militar no se pronuncia sobre la injerencia de oficiales y funcionarios venezolanos en asuntos internos, o anticapitalistas, porque este sistema supuestamente atenta contra la madre tierra, cuando el narcotráfico destruye nuestros bosques y organizaciones políticas afines al gobierno nacional invaden parques, reservas y territorios indígenas, destruyendo las bases de nuestro desarrollo sostenible, sin que los generales manifiesten su preocupación por la ecología, muestra la impostura de su posición.

El festejo del Bicentenario de creación del Ejército de Bolivia difícilmente podría haber sido más triste, indigno y vergonzoso.

Óscar Ortiz Antelo, ex presidente del Senado de Bolivia

Noticias relacionadas

¿Ejército o pueblo? China apoyará sus negocios
Mundo · P.V.
Entrevista con el padre Bernardo Cervellera sobre la situación en Myanmar, donde se espera la toma de posición de China y de la comunidad internacional tras el golpe de estado militar...
24 febrero 2021 | Me gusta 0
Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4