Dos canciones casi perfectas

España · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Running on empty y Let her Cry son mucho más que el título de dos canciones de Jackson Browne y los Hootie & The Blowfish, porque suponen dos bellos modos de cuando la música penetra en las entrañas recorriendo venas y revitalizando los intersticios más profundos de nuestra sensibilidad, en el lugar en donde el corazón ha hecho un ovillo amasando sentimientos de azahar, espinas, vino y rosas.

Las descubrí  en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=3nrGrP8xBg0- Browne; http://www.youtube.com/watch?v=1aVHLL5egRY; Hooties)  por la sugerencia de dos amigos, Fernando Navarro y Antonio; el primero -sin habernos presentado- pero que me ha abierto en su "Ruta norteamericana" de El País muchos magníficos momentos musicales.

A Jackson Browne  (Heidelberg, 9 octubre 1948) se le conoce casi mundialmente por su balada Stay pero su Running on empty es un milagro de composición y equilibrio que va creciendo desde que comienza con la conjunción de batería, guitarra y con varios acordes al piano que van repitiéndose en todo el tema con la voz limpia de Browne, al que acompañan una pareja de barítono -hombre- y soprano -mujer-. Las eléctricas tienen su breve protagonismo  pero todo vuelve a compactar en el camino musical trazado por la composición del cantautor, que destapa recuerdos conmovidos de caminos interiores transitados por todos.

Algo similar ocurre con los primeros acordes de guitarra de Let her Cry, pero si en el tema de Browne es la melodía la que lo engrandece, en el caso de ésta es la entrada en escena de la voz de Darius Rucker, dotada de potencia y texturas melancólicas, quien eleva el conjunto sustentado en sinuosos acordes de guitarra, en percusión medida y en el coro del resto de componentes de Hootie & The Blowfish.

Destaca también la producción en el audiovisual que aparece en Youtube, con imágenes fugaces de féminas y lluvia, intercaladas con la interpretación de la banda. Este tema formó parte del primer elepé del grupo estadounidense, Cracked Rear View, con el que los Hootie alcanzaron el número uno en ventas en 1995 en Estados Unidos. Comandados por Rucker, el único componente negro, Hootie & The Blowfish, ha grabado cinco discos de estudio y, por su parte, ha sido el primer cantante negro que ganó en 2009 el premio anual CMA de música country "Learn to live".

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5