Encuentro Madrid 2013

Dante, poeta del deseo

España · E. M.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 marzo 2013
En la tarde del sábadotuvo  lugar en EncuentroMadrid laconferencia del profesor Franco Nembrini, director del colegio La Traccia de Italia, titulada ‘Dante,poeta del deseo’.

 En una sala de conferencias abarrotada, y connotable presencia de público joven,  elprofesor Nembrini disertó sobre la obra de Dante y sobre cómo cada página suyaes un reclamo para nuestra vida.

Abrió la sesión la directora dela revista ‘Huellas’, Carmen Giussani, planteando las dos preguntas que seríanlas líneas maestras de toda la conferencia: ‘¿cómo Dante nos ayuda a entenderel deseo?’ y ¿qué relación hay entre el deseo y las cosas que no esperamos y sucedenen nuestra vida?’.

La exposición de Don FrancoNembrini, experto en la obra dantesca, tuvo como punto de partida la anécdotapersonal que le marcó de pequeño y que supuso el inicio de su vocación por laliteratura y la enseñanza. Con doce años, en medio de las inagotables fatigasde un trabajo lejos de casa, incapaz de encontrar por sí mismo palabras queexpresaran su nostalgia, se topó con los siguientes versos de Dante: ‘Túprobarás cuán amargo es el pan ajeno, y cuán duro camino el que conduce a subiry bajar la escalera extraña’. ‘Una obra escrita hacía setecientos años hablabade mí, tenía algo que decirme’.

La clave de cualquier lecturaestá en enfrentarla ‘con todas nuestras grandes preguntas’, porque, en elfondo,  todas las grandes obras, lo son‘porque hablan de mí’. Lo capital de este diálogo está en el deseo, temafundamental de la Divina Comedia. Para el joven Dante, para cualquier muchachode veinte años despierto y que mire a la realidad con ojos despiertos, tres sonlos aspectos del deseo que surgen de forma palmaria: ‘¿quién ha hecho lascriaturas?’; ‘el deseo del amor’ que habita en nosotros; y el ‘deseo de quenuestras obras sean útiles’.

Así pues, toda la DivinaComedia es el desarrollo de una intuición: ‘en la vida hay un atractivo quesuscita nuestro deseo pero nunca lo cumple’; más aún, cuando el deseo parecesatisfacerse, reaparece con más fuerza que antes.

En Dante, Beatriz parece cumplirpor entero su vida. Su presencia es un imprevisto que por sí mismo no puedeexplicar. Pero más imprevisto es su muerte. Esta muerte es el nacimiento de laDivina Comedia. En este momento Dante se encuentra ante la preguntas de lapoesía moderna: ‘si nacemos como una promesa de felicidad y hay relaciones quecorresponden a esta promesa, ¿será posible que la vida traicione estapromesa?’  Esta interrogación nostraslada del siglo XII al XIX. Leopardi exclamará ‘¡oh natura, natura!, ¿porqué luego no das lo que antes prometiste?’ Leopardi no tiene respuesta a estedrama.  Dante no responde de formainmediata, pero entiende que lo que le ha pasado le obliga  a buscar algo.

Y la vida no es una traición.Beatriz no puede haber desaparecido. Para Dante, Beatriz  tiene que estar en el Paraíso. Su Dios no esuna abstracción filosófica. Su Cielo, tampoco.

Diez años después de la muertede su amada, Dante escribirá  su obramagna. La  ‘Divina Comedia’ es unainvitación, un camino. Según el profesor Nembrini, la pretensión no tiene parangónen la historia de la literatura, nadie dice: ‘he conocido a Dios y tengo quecontarlo’. Dante nos guía  a la luz, a lavida verdadera. En este camino, el ‘Infierno’ es la manera en que tratamos alos demás por su error; el ‘Purgatorio’ aparece como la misericordia; el‘Cielo’, la vida llena de luz.

Su último apunte,  una llamada a la desmitificación: dantesco noes sinónimo de infernal y monstruoso, sino de cielo y estrellas.

El público respondió con unacerrada ovación de despedida.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3