Country a lo Charlie Haden

España · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El sonido del bajo, violines y guitarras acústicas suenan a los compases del country, la música de los colonos europeos que iban al Oeste en lo que después serían los Estados Unidos de América. Charlie Haden (Iowa, 1937) celebra estas melodías con 19 temas en su nuevo disco Rambling boy, entre los que incluye un maravilloso Spiritual, alabando a Jesús, de lo mejor del disco en cuanto a sentimiento y composición.

Este tema es cantado por uno de sus hijos, Josh Haden, uno más de los componentes del grupo familiar y de amigos con los que Haden ha grabado este disco. Intervienen otras hijas del septuagenario contrabajista de jazz, su yerno, el actor Jack Black, y otros amigos, como Pat Metheny, con sus inconfundibles punteos de guitarra, y Elvis Costello.

Haden continúa la tradición familiar que ya iniciaron sus padres con él y sus hermanos, siendo pequeños y actuando en familia. Ocurrió cuando era niño y no paró su carrera hasta que a los 15 años contrajo la polio que le incapacitaría para cantar (en este último álbum se atreve con Oh Shenandoah). Era tal su pasión por la música que no se arredró y se interesó por el jazz y por el contrabajo, instrumento que aprendió de su hermano.

Su búsqueda le llevó a tocar con muchos artistas, hasta que a finales de los 50 se unió al saxofonista Ornette Coleman, estableciendo una relación que se ha dilatado en el tiempo y con la que ha llegado a ser considerado como uno de los instrumentistas importantes del jazz.

Su estela musical la han seguido sus cuatro hijos (tres mujeres y un hombre) en distintas corrientes musicales. Juntos y con otros amigos dan vida a este recorrido por el country y el gospel.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5