¿Cómo construir la paz?
El tema de la paz en Colombia acapara gran parte de la atención nacional e internacional, la primera de las preguntas que aquí se abordan es: ¿Cuáles son los elementos principales de su propuesta para conseguir la paz?
A esto el candidato Mockus dice que "la paz tiene dos elementos centrales: la desmovilización de las Farc y el freno a los demás grupos armados". Lo cual debe ser el resultado de una presión militar y una actitud en la que los guerrilleros opten por el abandono de las armas; en segundo lugar la paz debe ser el fruto "de una actitud social de rechazo a la guerrilla". Por su parte Santos dice que "alcanzaremos la paz combinando firmeza y generosidad…", es decir, va en la misma línea de Mockus. Noemí Sanín, aparte de confirmar lo dicho por los otros candidatos, añade que "el fortalecimiento del Ejército se tiene que acompañar del respeto a los derechos humanos…" y al mismo tiempo consolidar una gran alianza internacional que mantenga "la presión sobre el narcotráfico".
Benedicto XVI va más allá porque, aunque coincide con los candidatos en que "la construcción de la paz necesita… que se adopten compromisos compartidos para alejar las amenazas de tipo bélico o cortar de raíz las continuas tentaciones terroristas…" (CV 72), agrega que "para que esos esfuerzos produzcan efectos duraderos, es necesario que se sustenten en valores fundamentados en la verdad de la vida". Es decir, antes que una solución de tipo militar el Papa afirma que "es preciso escuchar la voz de las poblaciones interesadas y tener en cuenta su situación para poder interpretar de manera adecuada sus expectativas… Todo esto debe estar unido al esfuerzo anónimo de tantas personas que trabajan decididamente para fomentar el encuentro entre los pueblos y favorecer la promoción del desarrollo partiendo del amor y de la comprensión recíproca". Lo anterior implica que Benedicto no se contenta con invocar una emotiva actitud social y desafía a tener en cuenta a la sociedad civil, a las comunidades intermedias y a las personas concretas si se quiere una paz duradera que favorezca una real construcción social. Se ve que en Benedicto XVI la paz no es simplemente ausencia de guerra, es ante todo la posibilidad de ejercer un protagonismo social por parte de los ciudadanos.