Entrevista a Miquel Escudero, escritor

´Ciudadanos ha pagado un precio altísimo por competir con el PP´

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 23
4 junio 2019
´El cataclismo del partido de Pablo Iglesias y la desnaturalización del que encabeza Albert Rivera confirman la falacia del dilema entre una política nueva y otra vieja. La política, por definición, es vieja y tiene sus leyes, por más que se renueven las caras y los planteamientos en su acción. Hace falta más humildad para ganar en sabiduría y eficacia´.

¿Qué supone el claro relevo que se ha producido en las elecciones municipales en Cataluña? ERC es ahora el partido líder.

No hay tan claro relevo. En Barcelona, ERC ha aventajado al partido de Colau en apenas 5.000 votos y con el mismo número de escaños. ERC no suma mayoría con el PDeCAT. Los pactos son imprescindibles y van a hacer aflorar contradicciones serias.

¿Cuál sería el mejor gobierno para la alcaldía de Barcelona?

Para mí sería uno encabezado por la lista que voté. Pero está claro que su pregunta se orienta al mejor gobierno ‘en las circunstancias actuales’, de acuerdo con los resultados. Manuel Valls ha sido extraordinariamente hábil en ofrecer su apoyo para cerrar el paso al independentismo agresivo, el cual dominaría entonces no solo el poder de la Generalitat sino el de la Ciudad Condal.

¿Han sido las elecciones de mayo una segunda vuelta de las elecciones de abril? ¿Qué conclusiones habría que sacar?

En cierto modo, sí. Espero que Albert Rivera sea consciente por fin del error de competir por el espacio conservador y nacionalista que suponen el PP y su partido escindido Vox, con el fin de encabezar la oposición al PSOE. Condenar a Cs a ser lo que nunca fue: parte de un bloque de ‘derechas’, no le ha llevado a superar al PP. A qué engañarse, el precio ha sido altísimo en Cataluña; Ciutadans no ha conseguido una sola alcaldía.

Después de este largo ciclo electoral, ¿hay más fractura entre la sociedad y los partidos?

No creo que haya más. Pero el cataclismo del partido de Pablo Iglesias y la desnaturalización del que encabeza Albert Rivera confirman la falacia del dilema entre una política nueva y otra vieja. La política, por definición, es vieja y tiene sus leyes, por más que se renueven las caras y los planteamientos en su acción. Hace falta más humildad para ganar en sabiduría y eficacia.

¿Hemos huido los españoles de los extremos?

Ojalá. Pero hay demasiada tontera acumulada entre nosotros. ¿Es aceptable que el partido socialista apoye en Navarra a los nacionalistas vascos y a los herederos de ETA, en lugar de a ‘Navarra Suma’ (Na+), amplia ganadora pero que no ha obtenido la mayoría absoluta? ¿O que se aleje del constitucionalismo en Badalona y se conjure contra Albiol?

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3