CCOO y UGT contra objetores

Cultura · Valentín Abelenda Carrillo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 octubre 2008
En plena crisis, "la más grave que he conocido", dijo Pedro Solbes, los sindicatos de clase CCOO y UGT se encuentran desaparecidos, el número de parados aumenta peligrosamente, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye y los sindicatos no están. ¿Alguien recuerda cómo eran sus reacciones en crisis anteriores?

Pero aunque no se les ve en los foros ni en la calle, sí que están y lo que hacen es secundar al Gobierno en asuntos, como la educación, que no les deben competir. Es así que CCOO ha ordenado a sus afiliados expulsar a los objetores de Educación para la Ciudadanía, mientras UGT lamenta los fallos judiciales favorables a la objeción.

En este contexto, sorprende que las secciones de Enseñanza de los sindicatos UGT y CCOO dediquen todos sus esfuerzos a combatir a los objetores de las asignaturas del Área de Educación para la Ciudadanía. CCOO en la Región de Murcia, por ejemplo, ha cursado unas instrucciones a sus afiliados sobre cómo actuar ante la objeción a Ciudadanía. En estas  instrucciones (entre otras cosas) se pide a los profesores que:

– Los jefes de estudios deben expulsar a los alumnos objetores cuando hayan acumulado varias "faltas".

– Los alumnos objetores deberán ser suspendidos por no asistir a clase durante todo el año.

UGT también ha cerrado filas con los gobiernos del PSOE a favor de Ciudadanía. Para este sindicato, las nuevas asignaturas "son una oportunidad para la educación de los nuevos ciudadanos" desde un punto de vista democrático y con una visión crítica de los problemas que tiene la sociedad y el individuo.

Tal vez no cueste tanto entender estas actuaciones si tenemos en cuenta los datos recopilados por Profesionales por la Ética. Según estos datos, las secciones de Enseñanza de UGT y CCOO han sido ampliamente subvencionadas por el Ministerio de Educación, ya que desde 2004 hasta 2007 han recibido 727.157,00 € (CCOO) y 900.085,00 € (UGT). Podríamos cantar el eslogan que tanto les gustaba y repetían hasta la saciedad, "Donde están, no se ven…".

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 6
Adolescentes en caída libre
Cultura · Costantino Esposito
¿Todavía queda algo que nos pueda sorprender en el guion de nuestra existencia? La mayoría de las veces es más de lo mismo, siempre previsible, y cuando se habla de sorpresas suele tratarse de ciertos “casos” imprevistos de la vida que...
7 enero 2021 | Me gusta 0
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103