Calenda, nuevo Ministro de Desarrollo Económico
El nombramiento de Calenda es importante en un momento en el que Renzi debe enfrentarse al veredicto de las urnas en varias ciudades importantes y en el que dos nuevos asuntos de corrupción han sacudido a su partido. En efecto, Simone Uggetti, ´mano derecha´ del Vicesecetario del PD (Lorenzo Guerini), y Alcalde de Lodi, fue detenido la semana pasada por supuestas irregularidades en las contratas municipales. Unos días más tarde, el secretario del PD en Cerdeña, el empresario y expresidente de la región, Renato Soru, fue condenado por fraude fiscal. Además, el presidente del PD en Campania, Stefano Graziano, acusado de favorecer a la mafia napolitana. Veremos si todo esto no tiene consecuencias en las urnas para el partido de Renzi.
Todo ello contrasta con la manera en que ha mejorado la imagen de Italia dentro de la Unión Europea, algo que está gustando, y mucho, a los italianos, que no olvidan nunca la condición de ´país fundador´ de Italia en el proceso de integración europea. Así, Renzi se ha enfrentado públicamente a los países del centro y norte de Alemania para lograr una mayor flexibilidad en lo económico, y además espera lograr la colaboración de estos en retos tan difíciles de abordar como la crisis migratoria. A diferencia de Berlusconi, Renzi ha logrado que Italia vuelva a ser creíble en los principales foros internacionales, a pesar de que sabe que la cuestión bancaria va a ser su principal piedra de toque.
En todo caso, ha logrado que hasta Angela Merkel, lo que ha mantenido más de un enfrentamiento público e incluso agrio, le defienda en cuestiones como el intento austriaco de poner una valla en el paso de Brennero. ´No podemos abandonarnos los unos a los otros sino que debemos cooperar de forma justa´, dijo Merkel, criticando abiertamente a un gobierno, el austriaco, con el que tradicionalmente ha tenido muy buenas relaciones. Y es que la canciller alemana piensa que los países en las fronteras exteriores de la Unión Europea como Italia, Grecia, Malta y Chipre necesitan el apoyo de los demás. En ese sentido, Merkel elogió las propuestas presentadas por Renzi a la cúpula de la Unión Europea el mes pasado, que calificó de impulso importante a pesar de que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su financiación.