Beth Hart y Joe Bonemassa: tributo a los grandes

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
18 junio 2012
Su directo es como un ciclón, un revuelto de nervios incandescentes que marcan en altorrelieve el rostro de Beth Hart y que hacen galopar sus tatuajes por su rotundo cuerpo. Fuerza por fuerza: la de ella y la de Joe Bonemassa, unidos en Don't explain, título de un tema de Billy Holiday con el que titulan este trabajo de versiones; amalgama y paseo musical por el R&B, soul y rock clásicos.

La colosal energía que emana Hart rebrota continuamente en la creatividad primorosa de la guitarra eléctrica de Bonamassa, uno de los mejores compositores e intérpretes actuales de las seis cuerdas, o doce, según le convenga en cada caso.

Este Don´t explain se abre con Sinner´s prayer, que encumbraran B.B. King y Ray Charles, entre otros. Las intensas maniobras de Joe con su instrumento facilitan que Beth le dé al tema el punto necesario con su quejumbrosa voz de contralto o soprano, que tiene para todo. Después vendrá "Chocolate Jesus", del "canalla" Tom Waits.

Continúa el recorrido con Your Heart Is As Black As Night de  Melody Gardot, tema de la banda sonora de An education, en la que Beth nos pasea por el jazz, aquel, de las novelas y de la ginebra de Scott Fitzgerald y sus amigos de la "Generación pérdida".

Volvemos al soul con un tema de Bill Withers, For my friends, en el que la guitarra de Bonemassa impone tronío y suena contundente impulsando la melodía hacia el rock más trepidante.

Por fin nos encontramos con Don´t explain, recuerdo y homenaje a Billie Holiday, una de las voces más imponentes y mujer con una vida tormentosa que reflejaba en su canto. Llega el turno de Etta James, y I'd Rather Go Blind, y Something's Got A Hold On Me, pruebas difíciles como la anterior de Holiday que Hart que completa con mimo y conmoción.

I'll Take Care Of You es del  poeta y músico fallecido recientemente Gil Scott-Heron, un tema tranquilo pero muy sentido de un hombre comprometido por los derechos civiles de los negros.

No podía faltar una buena ración de classic rock, y ahí aparece Well, well de Delaney y Bonnie, una canción muy versionada y en el que Beth y Bonemassa están pletóricos. Con soul vamos llegando a la meta y, como no,  la elegida es Aretha Franklin y su Ain´t no way, relajado y con una impronta muy cálida.

Está manido, pero hay que colocar este Don´t explain en la discoteca personal, pues en caso contrario, nos habremos perdido algo grande para compartir con los nuestros.

Noticias relacionadas

Un verano con Cercas y Proust
Cultura · Lucas de Haro | 0
Al menos un libro distinto; deseamos que, al menos uno de los que abordamos en estío, sea una lectura memorable. Cercas me ha leído y Proust ha sido bello y agudo....
21 agosto 2025 | Me gusta 4
Superman y lo “punk-rock” que es ser humano
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 1
La nueva cinta de James Gunn nos trae una vez más al súper héroe que todos conocemos a la gran pantalla. Pero si algo tiene de interesante esta película, es que Superman se ve más humano que nunca. ...
22 julio 2025 | Me gusta 3
F1: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
La nueva película de Brad Pitt, F1, nos ofrece mucho más que coches de carreras y adrenalina. Pone el dedo en la llaga de una pregunta universal: ¿por qué hacemos lo que hacemos? ...
17 julio 2025 | Me gusta 4