Beth Hart y Joe Bonemassa: tributo a los grandes

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
18 junio 2012
Su directo es como un ciclón, un revuelto de nervios incandescentes que marcan en altorrelieve el rostro de Beth Hart y que hacen galopar sus tatuajes por su rotundo cuerpo. Fuerza por fuerza: la de ella y la de Joe Bonemassa, unidos en Don't explain, título de un tema de Billy Holiday con el que titulan este trabajo de versiones; amalgama y paseo musical por el R&B, soul y rock clásicos.

La colosal energía que emana Hart rebrota continuamente en la creatividad primorosa de la guitarra eléctrica de Bonamassa, uno de los mejores compositores e intérpretes actuales de las seis cuerdas, o doce, según le convenga en cada caso.

Este Don´t explain se abre con Sinner´s prayer, que encumbraran B.B. King y Ray Charles, entre otros. Las intensas maniobras de Joe con su instrumento facilitan que Beth le dé al tema el punto necesario con su quejumbrosa voz de contralto o soprano, que tiene para todo. Después vendrá "Chocolate Jesus", del "canalla" Tom Waits.

Continúa el recorrido con Your Heart Is As Black As Night de  Melody Gardot, tema de la banda sonora de An education, en la que Beth nos pasea por el jazz, aquel, de las novelas y de la ginebra de Scott Fitzgerald y sus amigos de la "Generación pérdida".

Volvemos al soul con un tema de Bill Withers, For my friends, en el que la guitarra de Bonemassa impone tronío y suena contundente impulsando la melodía hacia el rock más trepidante.

Por fin nos encontramos con Don´t explain, recuerdo y homenaje a Billie Holiday, una de las voces más imponentes y mujer con una vida tormentosa que reflejaba en su canto. Llega el turno de Etta James, y I'd Rather Go Blind, y Something's Got A Hold On Me, pruebas difíciles como la anterior de Holiday que Hart que completa con mimo y conmoción.

I'll Take Care Of You es del  poeta y músico fallecido recientemente Gil Scott-Heron, un tema tranquilo pero muy sentido de un hombre comprometido por los derechos civiles de los negros.

No podía faltar una buena ración de classic rock, y ahí aparece Well, well de Delaney y Bonnie, una canción muy versionada y en el que Beth y Bonemassa están pletóricos. Con soul vamos llegando a la meta y, como no,  la elegida es Aretha Franklin y su Ain´t no way, relajado y con una impronta muy cálida.

Está manido, pero hay que colocar este Don´t explain en la discoteca personal, pues en caso contrario, nos habremos perdido algo grande para compartir con los nuestros.

Noticias relacionadas

Fallece James Watson, codescubridor de la estructura molecular del ADN
Cultura · Nicolás Jouve de la Barrera | 0
El pasado 6 de noviembre ha fallecido James Watson (1928-2025) , uno de los descubridores, junto con su colega Francis Crick, de la estructura tridimensional del ADN. Se fue quien tanto contribuyó al conocimiento de la belleza del mundo natural en palabras del autor de este artículo sobre el...
14 noviembre 2025 | Me gusta 2
Rosalía: El mundo entero cabe en LUX
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera | 0
A las 00:00 del 7 de noviembre, Rosalía lanzó su álbum LUX en las distintas plataformas musicales y ya cuenta con miles de reproducciones. En este artículo ofrecemos un recorrido por las distintas canciones que la cantante catalana ha publicado en su cuarto álbum....
7 noviembre 2025 | Me gusta 2
Imaginación, infancia y esperanza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Esa supuesta autonomía no nos hace más humanos. Antes bien, tiende a olvidar que somos seres relacionales, seres en diálogo. No es casualidad que la actual exaltación de la autonomía venga acompañada de una urgencia por matar cuanto antes a la infancia....
6 noviembre 2025 | Me gusta 0