´Aunque Estrasburgo no convalide la doctrina Parot, los terroristas no deben ser excarcelados automáticamente´

España · María Borrero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 marzo 2013
Entrevista a Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal.

¿Qué consecuencias tendría la anulación de la doctrina Parot?

Propiamente, el TEDH no anularía la doctrina Parot, sino que se limitaría a estimar el recurso presentado por una presa a quien se ha aplicado dicha doctrina. A la vista de los argumentos que se contengan en la sentencia, habría que determinar si la tesis del Tribunal resulta extensible o no a otros presos; pero considero que en ningún caso debería producirse de forma automática una excarcelación de aquellos condenados a los que se ha aplicado la doctrina Parot.

Hay quien dice que no es conforme a derecho porque se inventó para que los terroristas siguieran en las cárceles. ¿Usted qué cree?

Quien diga eso creo que no valora suficientemente que dicha doctrina ha tenido el aval tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional, luego no será tan disconforme con el Derecho. A mi juicio, supone una interpretación de la norma perfectamente defendible y que no repugna en absoluto ni por el modo en que se hace ni por el resultado al que se llega.

¿Forma parte esto de una negociación o una flexibilización de las penas impuestas a ETA?

No lo sé, pero deseo que no sea así. Cualquier medida de ese calibre debería ser conocida y debatida por la opinión pública.

¿En algún momento sería justo que los etarras tuvieran algún beneficio penitenciario? ¿Cuándo?

No me corresponde a mí decidirlo, pero creo que no sería asumible mientras no haya una entrega de armas y un anuncio de disolución. Y en ningún caso, los beneficios se concederían por un motivo de justicia, sino por conveniencia aceptada socialmente para alcanzar una situación definitiva de paz social.

¿Ha sido suficientemente contundente el Gobierno?

En la defensa de la doctrina Parot, creo que sí.

Noticias relacionadas

Sánchez-Milei: el «show» debe continuar
España · Javier Folgado
La polémica entre los presidentes de Argentina y España responden al modelo de política reducido a espectáculo que busca movilizar a sus fans pero que está alejada de la realidad....
22 mayo 2024 | Me gusta 3
12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2
La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3