´Aunque Estrasburgo no convalide la doctrina Parot, los terroristas no deben ser excarcelados automáticamente´

España · María Borrero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 marzo 2013
Entrevista a Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal.

¿Qué consecuencias tendría la anulación de la doctrina Parot?

Propiamente, el TEDH no anularía la doctrina Parot, sino que se limitaría a estimar el recurso presentado por una presa a quien se ha aplicado dicha doctrina. A la vista de los argumentos que se contengan en la sentencia, habría que determinar si la tesis del Tribunal resulta extensible o no a otros presos; pero considero que en ningún caso debería producirse de forma automática una excarcelación de aquellos condenados a los que se ha aplicado la doctrina Parot.

Hay quien dice que no es conforme a derecho porque se inventó para que los terroristas siguieran en las cárceles. ¿Usted qué cree?

Quien diga eso creo que no valora suficientemente que dicha doctrina ha tenido el aval tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional, luego no será tan disconforme con el Derecho. A mi juicio, supone una interpretación de la norma perfectamente defendible y que no repugna en absoluto ni por el modo en que se hace ni por el resultado al que se llega.

¿Forma parte esto de una negociación o una flexibilización de las penas impuestas a ETA?

No lo sé, pero deseo que no sea así. Cualquier medida de ese calibre debería ser conocida y debatida por la opinión pública.

¿En algún momento sería justo que los etarras tuvieran algún beneficio penitenciario? ¿Cuándo?

No me corresponde a mí decidirlo, pero creo que no sería asumible mientras no haya una entrega de armas y un anuncio de disolución. Y en ningún caso, los beneficios se concederían por un motivo de justicia, sino por conveniencia aceptada socialmente para alcanzar una situación definitiva de paz social.

¿Ha sido suficientemente contundente el Gobierno?

En la defensa de la doctrina Parot, creo que sí.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3