Alexia

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 mayo 2011
Se estrena un documental sobre Alexia González-Barros, una niña normal que en 1985 falleció debido a un cáncer muy doloroso. Su forma de afrontar el sufrimiento fue para todos los que la rodearon un testimonio de fe tan conmovedor que en 1994 se inició su proceso de beatificación. En 2008, la malintencionada película de Javier Fesser, Camino, dio a conocer a Alexia mostrando de ella una imagen tergiversada y gravemente falseada. Ahora, el director Pedro Delgado, ayudado por el productor Andrés Barbé y el crítico de cine Jerónimo José Martín, cuenta la verdadera historia de Alexia.

El documental es ágil, con buenas soluciones técnicas, con un uso inteligente de testimonios breves (familiares, profesores, la "tata", médicos, capellanes…) y con explotación tenaz del material audiovisual de archivo. No era fácil afrontar un documental sobre una niña corriente desaparecida antes de la revolución digital. Los testimonios audiovisuales eran escasos y en super8, y siempre domésticos. Sin embargo, el resultado es brillante, con elementos de animación muy buenos y divertidos, que dan un punto de humor a una historia que inevitablemente tiene tintes dramáticos.

En este momento el cine nos está ofreciendo muchas películas de ficción sobre el sufrimiento de los niños enfermos de cáncer. Basta citar Cartas a Dios, El vuelo del tren o Vivir para siempreAlexia ofrece una esperanzada perspectiva sobre ese asunto tan dramático y la protagonista responde también de forma sencilla y fresca desde la luminosidad de su fe y su confianza en Dios.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2