´Afrontar un reto difícil ha sido una oportunidad para cambiar´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 marzo 2012
El director general de finanzas y administraciones de MercedesBenz, Juan Guerrero, ha participado en una mesa redonda con "Respuestasempresariales a la crisis". Lo ha hecho contando su propia experiencia en laempresa que creó el automóvil. 

El momento de crisis más importante que vivió Guerrero fue cuandoa su jefe le propuso crear un centro de servicios de contabilidad compartidospara todos los establecimientos comerciales de Mercedes Benz. "Lo primero quepensé fue que no vivimos para trabajar, y que conseguir crear ese centro iba aser imposible. Sin embargo, si no lo hacíamos en Madrid, el centro se haría enotro lugar, implicando ello el despido de trabajadores aquí". Así, Guerreroaceptó el reto que le lanzó su jefe: "podía responder a la realidad o noarriesgarme; finalmente, opté por aceptar el reto como una vocación a la quepodía decir sí o no".

El director general aseguró que la empresa que llevaron a cabo fue"de todo menos cómoda" y dijo que, sin embargo, "me ha cambiado: afrontar unreto difícil ha sido una oportunidad para cambiar". Con respecto a la situaciónde crisis actual, Guerrero cree que "hay que recuperar el protagonismo yempezar a disfrutar del trabajo". También declaró que lo que a él le permitiómirar en ese momento de crisis lo que se le ponía delante "fue el saber que mivida la está salvada y el tener una compañía concreta donde eso se me haceevidente, que es mi familia, mis amigos y la Iglesia".

Por su parte, Rafael Báez, fundador de Queserías del Tiétar S.L.,contó que con 65 años, edad de jubilación, decidió hacer algo bonito y útil:"dignificar el queso cabral español". Se puso manos a la obra partiendo, sobretodo, de una ilusión que veía que faltaba en muchas personas. El éxito que tuvoel queso elaborado por Báez fue totalmente inesperado; actualmente esta empresatiene clientes en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Japón, "eincluso en Francia", declaraba orgulloso su fundador. Báez quiso asimismoexpresar en la ponencia que "en todo momento he visto la mano de Dios. Tengo 87años y sigo con la misma ilusión".

En la ponencia también intervino Mauro Biondi, fundador delEmerald Cultural Institute de Dublín, la más importante escuela de idiomas enIrlanda. El italiano llegó a principios de los años 80 para empezar su primertrabajo "con mi corazón y mi deseo" y tratando de darrespuesta "a las necesidades que se ponían delante", dado el gran número deextranjeros que constantemente acude a Irlanda para aprender inglés. Actualmente,por la escuela pasan 6.000 estudiantes al año. Para el italiano, cada día enella supone "un inmenso reto, ya que la hospitalidad, la bienvenida a losnuevos alumnos o los proyectos de educación están siendo continuamente creados;esta provocación de la realidad me ayuda mucho, porque me obliga a ir cada díahasta la raíz de mi deseo, hasta la razón de por qué hago las cosas".

El Emerald Cultural Institute pasó por tiempos de crisis tras el11-S, durante el período de las vacas locas y de la gripe aviar. Biondi serefirió a estos momentos como oportunidades: "la creatividad y la novedad en laescuela las provocó la crisis, que también nos hizo ver que es en el trabajodonde uno descubre su verdadero ser". El moderador Ettore Pezzuto cerró la mesaredonda concluyendo que la realidad siempre es positiva, y que a partir deella, también en tiempos de crisis, se puede construir. 

Noticias relacionadas

La aprobación de esta amnistía va a crear un clima conflictivo
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Conversamos el ex Consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitad que desde Cataluña percibe que el PSC se mueve hacía una “izquierdización” independentista. La amnistía puede traer un auténtico tumulto social advierte Teixido....
7 diciembre 2023 | Me gusta 0
Drake y la Constitución española
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando Sánchez en su reciente investidura, llamó a construir “un muro contra la derecha retrógrada del PP y VOX”, resonaron aquellos bronces republicanos y retrocedimos décadas en la paz político-social....
4 diciembre 2023 | Me gusta 1
Carta a Puigvert
España · Carta firmada
En relación a la carta de Antoni Puigvert "Carta de un catalán a Fernando de Haro" que ha publicado Páginas Digital, un grupo de amigos catalanes nos hemos reunido para poner por escrito nuestros puntos de vista sobre algunos de los comentarios en ella expresados....
30 noviembre 2023 | Me gusta 3