A las puertas de la reforma definitiva del Senado

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.155
20 julio 2014
Nos encontramos a las puertas de todo un hito en la Historia reciente de Italia, y es la reforma de la cámara alta o Senado, un tema pendiente desde hace muchos años pero que ahora Matteo Renzi parece estar a punto de lograr. Algo en lo que resultará fundamental, quién lo iba a decir, el apoyo de la Forza Italia de Silvio Berlusconi. Y es que este hecho es consecuencia, al igual de lo que sucedió hace unos meses con la aprobación de la nueva ley electoral (la llamada Italicum), del llamado ´Pacto del Nazareno´, pacto nacido en la sede del Partido Democrático (situada en la Via del Nazareno de Roma) entre el recién elegido Secretario General del partido, Matteo Renzi, y el exPrimer Ministro Berlusconi. 

La Constitución de 1947, que sigue siendo el marco legal vigente en Italia desde que se instaurara el sistema republicano, dotó a las dos cámaras parlamentarias de igual poder a la hora de realizar la labor legislativa. En principio, la Cámara de los Diputados, cuyos miembros doblan en número a los del Senado, debía cargar con la iniciativa legal promovida por el Gobierno o por otros grupos parlamentarios, mientras el Senado debía ejercer de contrapeso a la otra cámara con la prudencia de unos miembros que, por imperativo constitucional, no podían ser menores de cuarenta años y donde se contemplaba la posibilidad de que existieran los llamados ´senadores vitalicios´ (todos los exprimeros ministros lo han sido, Mario Monti, por ejemplo, es uno de ellos). Era lo que se conocía como ´bicameralismo perfecto´, y como tal fue concebido: como un sistema ´perfecto´ a la hora de elaborar y aprobar leyes.

Pero el paso del tiempo acabó poniendo de manifiesto que ese ´bicameralismo perfecto´ era más un problema que una solución. Los proyectos legislativos se eternizaban en el Parlamento, y dejaba el sistema político sometido a una lentitud permanente. Incluso podía llevar a la caída de los gobiernos, siendo el caso más claro lo sucedido con el Ejecutivo de Prodi en 2008, que, vencedor en las elecciones de 2006, había logrado una mayoría tan exigua en el Senado que bastó para que Berlusconi sobornara a un grupo de senadores (encabezados por Sergio de Gregorio, quien con el tiempo lo acabaría confesando) para que Prodi no tuviera más remedio que presenta su dimisión de manera anticipada y se convocaran una nuevas elecciones en las que Berlusconi arrasaría en las urnas, logrando una muy amplia mayoría.

Seis años después, Renzi necesita urgentemente acabar con este ´bicameralismo perfecto´ para poder impulsar todo su amplio proyecto reformista (y más aún cuando desde las instituciones europeas le han urgido a que concluya sus reformas) y por ello ya propuso transformar el Senado en una Cámara de las Regiones donde sus ahora sus cien miembros, representantes en su mayoría de las principales corporaciones locales, no cobraran por pertenecer a esta cámara y además tuvieran mucho menos poder que la Cámara de los Diputados, lo que en la práctica hará pasar a Italia del Parlamentarismo bicameral al unicameral.

Aprobado el texto de la reforma en Comisión (los relatores han sido Anna Finochiaro, por el Partido Democrático, y Roberto Calderoli, por la Liga Norte), esta semana hemos vivido el debate en torno a las numerosísimas enmiendas presentadas al texto: si todo va bien, puede que antes de que concluya este mes el texto haya sido aprobado por el Senado. Lo que vendría a reforzar, y de qué manera, la figura de Matteo Renzi, quien va a camino de cumplir sus primeros seis meses como Primer Ministro. Aunque, conociendo la política italiana, y más aún la trayectoria del Partido Democrático (muy dado a disparar contra sus propias filas), seguramente la tensión se mantendrá hasta el último momento.   

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5