Editorial

En peligro: ¿la sanidad o los prejuicios?

España · PaginasDigital
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3 octubre 2013
En Madrid hay más de 100 manifestaciones ala semana. Todas o casi todas contra la política de recortes. En los últimosdías al paisaje de los "protestantes" se han sumado las batas blancas. Lascalles se han llenado de doctores, enfermeros y personal sanitario. Están enhuelga porque el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha decididoentregar la gestión de 6 hospitales a entidades privadas. 

Las batas blancas gritan contra lo que handenominado la "privatización de la Sanidad". Por fin se ha abierto, aunque conmuchas reticencias, la discusión sobre la posible subsidiariedad en la gestiónde los servicios públicos. En realidad la palabra subsidiariedad no se utiliza.Y el debate, de momento, lo ganan los que defienden la gestión directa porparte de la Administración. Las encuestas reflejan que la mayoría de losespañoles rechazan otras fórmulas. Quizás sea una rémora del pasado franquista,quizás el efecto de una cultura estatalista que han compartido hasta ahora laizquierda y la derecha. Pero lo cierto es que hay que empezar a hablar del temacon franqueza. El futuro de la Sanidad en España, como en toda Europa, estáseriamente comprometido. Y la gestión no directa tiene una buena carta depresentación.

Antes de que estallara la crisis, laSanidad española tenía buenos resultados con un gasto de alrededor del 9 porciento del PIB. No era excesivo. Pero desde que estalló la burbuja inmobiliarialas cosas han cambiado de forma sustancial. El retraso del pago de proveedoreses constante, la deuda acumulada supera los 16.000 millones de euros y hablamosde entre el 30 y el 60 por ciento del presupuesto de los gobiernos regionalesque son los que tienen competencias. Precisamente es el déficit de lasComunidades Autónomas el que hace difícil cumplir con las exigencias deBruselas. El informe ///http://www.cambioposible.es/documentos/sanidad_cambio_posible.pdf///"Impulsar un Cambio Posible"/// publicado hace algunos meses señalaba que elsistema no es sostenible.

La gestión indirecta y ladescentralización de los hospitales no es un experimento. En 1989 se puso enmarcha en el Reino Unido el programa Working for Patients que dioautonomía a los centros sanitaros. Más tarde se convirtieron en fundaciones. EnHolanda más del 90 por ciento de los hospitales públicos son de propiedadprivada y están gestionadas por entidades sin ánimo de lucro. En Italia más de100 se han convertidos en fundaciones. En España en los años 90 del pasadosiglo se dio un paso a favor de la autonomía de gestión con la creación deempresas y fundaciones públicas. Algunas de ellas han vuelto a la gestióndirecta y otras siguen siendo autónomas. 

El Hospital de Alzira, en la Comunidad deValencia, que fue uno de los primeros experimentos de gestión no directa, sepuso en marcha en 1999. Los que se oponen a la "privatización" lo ponen comoejemplo de lo desastroso que puede llegar a ser la "privatización". ¿Qué pasorealmente en Alzira? El Hospital de la Ribera, que es como realmente se llama,está financiado mediante un pago que hace la Administración por cada habitanteque tiene que atender. El centro pertenece a la red pública y es gestionado enrégimen de concesión (en este caso por un grupo de empresas) con unarentabilidad máxima permitida del 7,5 por ciento. En el arranque del hospital,por motivos políticos, la financiación por habitante fue demasiado baja y huboque "rescatarlo" con la intervención pública. Pero precisamente el caso sirveno para cuestionar el modelo sino para poner de manifiesto que el Estado siguevigilando el servicio público que se presta y sometiéndolo a controles. La"fórmula Alzira" con variaciones se exporto a Madrid en el Hospital deValdemoro en 2007. Y ese es el modelo que se quiere ahora ampliar a 6 más. Lospacientes que no se sienten satisfechos en uno de estos hospitales puedenacudir a otros de la red pública. Y entonces a la concesionaria se le cobra elservicio completo del paciente que ha buscado una alternativa. Eso hace que sevigile mucho la satisfacción de los pacientes.

¿Pero qué dicen los datos sobre costes yatención sanitaria? La semana pasada la consultora IASIST presentó el informe ///http://www.iasist.com/files/Modelos_de_gestion.pdf ///"Evaluaciónde resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión"///. En elestudio se comparan 41 hospitales de gestión directa con otros 37 de gestión nodirecta que existen en España. Los segundos son más eficientes que los primerosy tienen una calidad científico-técnica de atención a los pacientes (medida enmortalidad, complicaciones y readmisiones) igual o superior. El coste de loshospitales de gestión no directa es un 27 por ciento más bajo y laproductividad un 37 por ciento más alta.

La resistencia a introducir criterios desubsidiariedad parece, sobre todo, ideológica. Aunque hay reconocer que lafórmula tiene una desventaja. A diferencia de lo que sucede en Holanda, lasconcesionarias son empresas y no entidades sin ánimo de lucro. Pero esto señalala otra cara del estatalismo: la debilidad de una sociedad civil que no hasabido, de momento, articularse. La dura crisis abre nuevas posibilidades. 

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