Un campeón muy real

Cultura · Cristian Serrano
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 mayo 2012
La temporada 2011/2012 arrancaba con la gran duda de sí, por fin, Mourinho y sus chicos iban a ser capaces de desbancar al gran reinado culé de los últimos años. Dicho y hecho, tras 38 jornadas, llegar a semis en la Champions, y a cuartos en la copa del Rey, el Real Madrid se hizo con su liga nº32.

Tanto Mourinho como Guardiola han hablado siempre de que la liga da el mayor premio, porque es la regularidad de un recorrido que empieza en el último coletazo del verano y acaba en la florida primavera. Ocho meses en tensión cada fin de semana sabiendo que en la misma carrera compites con la mejor escudería.

Un Madrid que, paradójicamente, no contó demasiado con los últimos fichajes, es decir, que jugando prácticamente con el mismo once que la temporada anterior, se ha hecho grande. Por circunstancias, Ramos se consolidó en el centro de la defensa y con él el equipo ganó solvencia atrás y un nuevo distribuidor de juego. Un Benzema, triste en el campo y fuera del mismo hace un año, se ha convertido en una auténtica referencia del ataque.

Algo que pocos amantes del fútbol imaginarían hace tiempo se ha hecho realidad: hemos visto al Cristiano más solidario, a un CR más compañero que nunca. Ronaldo fue criticado algún tiempo por su nerviosismo en las grandes citas, esto ya es cosa del pasado (salvando las distancias con el penalti fallado en Champions ante el Bayern, que le hace humano).  El portugués quiso finiquitar la liga él solito en el Camp Nou.

Mourinho tiene mucha culpa de este éxito y, por supuesto, del cambio personal de los jugadores mencionados. El gen ganador se ha ido haciendo hueco cuando el viento corría a favor y en contra.

La rivalidad entre Madrid y Barcelona en los últimos años se ha elevado a niveles inéditos, lo que da más valor si cabe a este triunfo. Esto ha provocado que Florentino Pérez tenga una deuda pendiente con la entidad a la que representa: recuperar los valores por los que el madridismo se ha caracterizado a lo largo de toda su historia.

Por lo demás, gracias a los participantes por brindarnos este maravilloso espectáculo que es el fútbol. Felicidades al campeón.

Noticias relacionadas

En el 300 aniversario del nacimiento de Kant
Cultura · Costantino Esposito
Para recordar a un genio como Kant trescientos años después de su nacimiento -Königsberg, 22 de abril de 1724- es mejor no ceder al gusto de la celebración. Mejor partir de algunos de los nodos no resueltos de su pensamiento....
24 abril 2024 | Me gusta 0
Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5